Por Estela Valdés
Para destrozar los vehículos, perder horas en las rutas por el pésimo estado, o inclusive perder un viaje porque el raudal se trago una ruta, exponerse a sufrir accidentes por falta de señalizaciones, ahora se va a tener que pagar el doble.
Así como suena, desde el 1 de abril regirá el doble pago de peaje en las rutas nacionales administradas por el MOPC, es decir el doble de lo que se viene pagando hasta ahora
La tarifa actual es de G. 10.000 para los vehículos livianos, G. 20.000 para los camiones y también G. 20.000 a los ómnibus con dos ejes y los vehículos livianos acoplados. Para los camiones con 3 ejes, el precio es de G. 30.000, y a los que tengan más ejes se les cobra G. 40.000.
El pago de peaje tiene la finalidad de ser destinado al mantenimiento de las rutas: Significa que las rutas deben estar en condiciones, sin baches ni ondulaciones, bien señalizadas, que ofrezcan la seguridad y garantías que se necesitan durante los viajes
Pero esto sucede?!: No, esto no sucede, todas las rutas están en pésimas condiciones, y se pueden viajar miles de kilómetros sin ver maquinarias o funcionarios del MOPC, ni arreglando, ni ocupándose del mantenimiento de las rutas.
Entonces porque se tendría que pagar más?!, pero vamos a pagar, porque ya se decidió y somos tan sumisos, que vamos a pagar.
Alguna vez alguien ya llevo al ministro de Obras Públicas la factura de su vehículo que se fundió en las rutas administradas por la cartera a su cargo?
Ya se presentaron ante el ministerio los familiares de miles de personas que perdieron la vida en las rutas, por el pésimo estado que presentan, o por falta de señalización?
A ellos ni les importa, ni les interesa. Ellos tienen que recaudar esa es la finalidad, lo único que tienen como prioridad es meter las manos en los bolsillos de las personas, a cambio de nada; y nosotros dejamos. Que mal estamos!
Ni siquiera exigen que se cumplan las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de las rutas, como pasó hace unos días en la zona de San Alfredo, con la ruta por inaugurar que fue tragada literalmente por un cauce, y mediante eso se pudo notar que la capa asfáltica tenía 3 centímetros menos de lo requerido
No importa: total desde abril vamos a pagar el doble….