El ministro del Interior, Federico González, dijo que los índices internacionales ubican a Paraguay como el segundo país de Latinoamérica con mejor seguridad, por debajo de Chile. “No estamos tan mal como la gente considera”, expresó.

Esto, al ser consultado por los asaltos recientes registrados en el país, como el atraco a un local que terminó con el homicidio de un guardia de seguridad en el barrio Villa Morra, en Asunción.

Su afirmación se basa en el índice de criminalidad de InSight Crime, que califica al país con una tasa de 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, por debajo de Chile, que tiene una tasa de 5,8.

“Yo sé que no me van a creer, hasta pueden criticarme, pero pueden verificar”, expresó González.

Para el secretario de Estado, el país no “está tan mal” en materia de seguridad como la “gente considera que estamos. Eso es la percepción”, afirmó.

Si bien los delitos callejeros aumentaron en los últimos tiempos, donde los dos últimos casos dejaron víctimas fatales, González indicó que la prevención de esos hechos “está en todos nosotros”.

En ese sentido, dio a conocer que el 90% de los que cometen estos delitos tienen entre 14 y 25 años. Son jóvenes que no trabajan ni estudian.

De ese total, el 80% son adictos y ya estuvieron presos en las cárceles, aunque no especificó el origen de estas estadísticas.

“¿Qué estamos haciendo nosotros como familia? Son miembros de familias, no vienen de Marte o Plutón, son paraguayos. Son hijos de ciudadanos y ciudadanas paraguayas que no trabajan, que no estudian, que están en las drogas”, cuestionó.