El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, informó este martes que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidió destituir a Edgar Taboada como ministro de Justicia, tras el polémico ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor. Asimismo, se relevó del cargo a la directora del reclusorio.

Foto Última Hora

Hernán Huttemann confirmó a Telefuturo que la decisión del Ejecutivo se basa en la decisión asumida por Edgar Taboada, de permitir el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la prisión, cediendo ante la presión de Carmen Villalba, ex líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hermana del fallecido.

El jefe de Gabinete de la Presidencia señaló que el ingreso del ataúd al Buen Pastor del líder del EPP debería estar justificado y, en este caso, el ministro recientemente designado, Edgar Taboada, tendrá que presentar su renuncia al cargo.

En ese sentido, dijo que se podría haber debatido el eventual permiso para que Carmen Villalba salga del recinto para velar a su hermano, pero no así una situación tan compleja como el ingreso al penal de mujeres y aún así se permitió.De igual manera, manifestó que el ingreso generaría un precedente, donde se da una preferencia ante una supuesta amenaza de amotinamiento.

«La decisión se tomó hace unos minutos y ya se está trabajando en el decreto en el que se acepta la renuncia y se designa un encargado de despacho», explicó, a la vez de mencionar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidió la dimisión del cargo informó el diario Última Hora.

Como director interino quedará el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, según lo anunciado por Huttemann.

Taboada fue designado en la fecha como nuevo ministro, tras la renuncia del ministro Edgar Olmedo. En menos de 24 horas se da su dimisión al cargo.

Los familiares de Óscar Denis y Edelio Morínigo, secuestrados por el EPP, criticaron duramente a las autoridades por el ingreso del ataúd al recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *