María de Lourdes Pagliaro Cubas registra todos los días su entrada en la Cámara de Diputados entre las 7:20 y 7:30 y su salida entre las 12:00 y 14:00. Figura como asistente del diputado Luis Urbieta (ANR, cartista) con un salario mensual de G. 5.500.000. Sin embargo, en su propia oficina nadie la conoce, excepto su hermano.

La asistente de Luis Urbieta. Foto de ABC
La asistente de Luis Urbieta. Foto de ABC

 

La asistente del diputado cartista llega entre las 7:20 y 7:30 a la Cámara Baja. Con total desparpajo coloca su luz de stop, estaciona su lujoso Mercedes-Benz Cls 350 2005 por unos minutos frente a la escalinata que da acceso a la Cámara Baja y se dirige a registrar su ingreso en el reloj biométrico y se marcha. Ese mismo ritual repite en horas de la tarde entre las 12:00 y 14:22.

Lourdes es sobrina de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta. Figura como funcionaria nombrada desde el 2013, y a pesar de su antigüedad en la institución nadie la conoce.

En la Dirección de Recursos Humanos tras las consultas informaron que estaba asignada al despacho del diputado Urbieta. Acudimos a buscar a la funcionaria y la misma no se encontraba, es más, nadie la conocía, excepto un funcionario quien dijo ser el hermano y señaló que Lourdes se encontraba dentro de la institución.

Según la nómina de funcionarios de la institución, percibe un salario mensual de G. 5.500.000. Ingresó a la Cámara cuando su tía, la exdiputada, terminaba de cumplir funciones ocupando una banca como representante del departamento de Concepción.

La funcionaria pidió vacaciones desde el 14 de enero hasta el 6 de febrero. Según consultas realizadas a la Dirección de Recursos Humanos, los diputados son los responsables de sus funcionarios.

Dialogamos con Pagliaro Cubas sobre la denuncia realizada a la redacción y la misma mencionó que ella acude con regularidad, que marca su ingreso y su salida y que si no se encuentra en la oficina es porque realiza gestiones para el diputado fuera de la institución.

Tras la consulta de por qué nadie la conoce, incluso en la oficina donde está asignada, dijo que le sorprendía porque trabaja con los funcionarios y que hay un buen ambiente, incluso que su hermano de nombre José Eduardo también esta allí.

Se le consultó qué trabajo realizaba como asistente del diputado y la funcionaria respondió que lleva y trae los papeles del diputado y que no quería comentar más porque era algo privado del diputado Urbieta. La funcionaria mencionó que antes estaba asignada a la oficina del exdiputado y parlasuriano Jorge Baruja (ANR, cartista).

Deslinda responsabilidad

Urbieta deslinda responsabilidad. Foto de ABC
Urbieta deslinda responsabilidad. Foto de ABC

El diputado Luis Urbieta (ANR, cartista) deslindó cualquier responsabilidad sobre la ausencia de su asistente María de Lourdes Pagliaro Cubas y dijo que ella “debería acudir” y que no tiene conocimiento de la situación porque poco va a su oficina.

“Ella marca ahí, y debería estar acudiendo. Yo estoy muy poco por mi oficina en la Cámara porque ahora estamos de receso. Debería acudir, yo no le di ningún permiso especial”, declaró el parlamentario colorado.

Asimismo, mencionó que Pagliaro es funcionaria en la Cámara desde el 2013 y que pidió quedarse en su oficina. Indicó que cuando va a su oficina y acude en los días de sesiones “suele estar, pero escapa de mi posibilidad de estar controlándoles a ellos. Yo tengo entendido que marcan en Recursos Humanos”, indicó el diputado por Concepción.

Sobre el hecho de que sus compañeros no la conozcan como funcionaria de la Cámara de Diputados, incluso en su oficina donde está asignada, el parlamentario y exgobernador indicó que él le conoce y conoce a la gente de su oficina, y que debería concurrir. “Yo no le controlo, debería hacerlo Recursos Humanos”, mencionó.

El diputado indicó que la funcionaria llegó a ser asignada a través de un pedido de la exdiputada y exparlasuriana Concepción Cubas de Villaalta, tía de la funcionaria. “Como era una funcionaria antigua no tuve ningún inconveniente”, comentó el diputado.

El diputado mencionó que tanto Lourdes como su hermano José Eduardo están asignados a su despacho en la Cámara de Diputados.

No así Fátima Pagliaro Cubas, quien no cuenta con funciones en la Cámara y tampoco nadie la conoce. Mañana se reinician las actividades legislativas y los funcionarios cumplen seis horas. Ingresan a las 7:00 y salen a las 13:00.

Fuente: ABC