En el marco de la investigación del operativo Espada, la Fiscalía imputó a las 12 personas detenidas con cocaína y otras evidencias en el Departamento de San Pedro. Además, se solicitó la prisión preventiva para los investigados.

Operativo en San Pedro
Operativo en San Pedro

La imputación fue presentada por la fiscala Lorena Ledesma, por los supuestos hechos de tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Otra de las figuras penales que se suma es la conducta de los agentes policiales que describe la Ley 1340, de omisión de comunicar un hecho punible a las autoridades competentes según publica el diario Última Hora.

Entre los policías detenidos se encuentran: el suboficial mayor José David Alonso Salinas; los oficiales primeros Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro; el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar; el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta; el suboficial Antonio Joel Quiñónez y Carlos César Ayala Marecos.

Mientras que los civiles son: Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos (sindicado como líder de la banda) y el boliviano Luis Darío Candia.

Este sábado, los uniformados se abstuvieron de dar su versión de los hechos ante el Ministerio Público, pero los demás supuestos implicados prestaron declaración.

El caso

El operativo Espada se realizó el viernes último en un establecimiento de la zona de Hugua Guasu, distrito de General Aquino, San Pedro, y estuvo encabezado por la fiscala Lorena Ledesma y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el lugar, aparentemente, funcionaba una pista clandestina para el envío de drogas a otros puntos del país.

Los intervinientes fueron recibidos con disparos, pero luego lograron controlar la situación y proceder a la incautación de 302 kilos de cocaína, armas de fuego, una aeronave, y vehículos.