Los colegios privados y privados subvencionados no se verán afectados por el adelanto de las vacaciones de invierno, así lo confirmó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.
El adelanto de las vacaciones de inviernoal 1 de julio no afectará a los colegios privados y privados subvencionados, por lo tanto, podrán comenzar el receso escolar el 8 de julio, confirmó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano según una publicación del diario Última Hora.
Desde la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec), que nuclea a los principales colegios tradicionales del país, criticaron que estos cambios se realizaron sin consultas previas a todos los sectores. La medida puede afectar más a los profesores del sector que tienen también rubros en colegios públicos pues, de no coincidir, podrían quedar sin la pausa invernal, sostienen.
Las críticas
El representante de la Asiec, Éver Cardozo, lamentó la falta de inclusión del ministerio a la hora de tomar decisiones de este tamaño. “Los cambios afectan a todo el sistema educativo, no solo a quienes manejan los colegios, también al docente y a los alumnos”, apuntó.
Dijo que esperan la resolución ministerial para saber si estarán o no incluidos para reunirse como gremio y tomar una postura.
Nota relacionada: Vacaciones de invierno serán adelantadas
Cardozo expresó que deberán apresurar el proceso de cierre del primer semestre, por lo que tendrán que adelantar también entregas de trabajos, proyectos y pruebas.
De todos modos, si son incluidos en el nuevo calendario, acatarán la medida si es de carácter obligatorio.
Por otro lado, dijo que a los docentes sí les conviene que el sector también anticipe el receso de invierno.
“Hay profesores de colegios privados que tienen también rubros en instituciones educativas públicas, por lo que el calendario unificado les permitirá descansar”, agregó.
La Asiec agrupa a cerca de un centenar de centros educativos de gestión privada y privada subvencionada.
Improvisación
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, tildó al ministro de Educación, Eduardo Petta, de improvisado por la medida de anticipar las vacaciones de invierno.
“No pueden decir que es por la falta de docentes, porque nos reunimos hace 10 días y el cronograma cerraba perfecto para que los profesores ya estén listos para junio. Es una improvisación más en el ministerio”, explicó.
Al respecto, Robert Cano señaló que el tema de adelantar las vacaciones fue tratado con los gremios docentes y no presentaron ninguna objeción, por lo que le sorprende la actitud de Marecos.