Un excombatiente de la Guerra del Chaco, del Departamento de Concepción, festejó ayer sus 105 años de vida. Se convierte en el más longevo de la zona. Familiares y amigos compartieron con él su fiesta.

Rodeado. Don José Gil Duarte junto a parte de su descendencia durante su fiesta de cumpleaños, ayer.
Rodeado. Don José Gil Duarte junto a parte de su descendencia durante su fiesta de cumpleaños, ayer.

Se trata de don José Gil Duarte Maciel, oriundo de Arroyos y Esteros, pero radicado desde la culminación de la Guerra del Chaco en la ciudad de San Alfredo, Departamento de Concepción. El hombre había nacido el 19 de marzo de 1910 y ayer cumplió 105 años. Tiene 9 hijos, 67 nietos, 50 bisnietos y 15 tataranietos.

El veterano aún se muestra fuerte físicamente, aunque perdió la vista hace unos años. Sin embargo, no dudó en contar sus andanzas en la Guerra del Chaco. Dijo que siempre le hizo la promesa a Dios que si salía vivo de la contienda haría fiestas en su cumpleaños para mujeres y niños. Don José Gil Duarte pasó todo el día de ayer con sus invitados y tras las sesiones de fotos, el canto de cumpleaños feliz y las felicitaciones, salió a bailar.

El intendente local Mario Torres también cooperó para la fiesta y sostuvo que el hombre se convierte en una joya viviente para la población. Indicó que es el único sobreviviente de la contienda chaqueña en la zona.

Fuente. Uhora