La proliferación de orugas en varios barrios preocupa a los pobladores, pero SENEPA aclara que no intervendrá debido a razones ambientales.

La ciudad de Concepción se encuentra afectada por una inusual invasión de orugas que ha alarmado a los habitantes de diversos barrios. Ante esta situación, los vecinos solicitaron la intervención del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) para realizar fumigaciones, pero se encontraron con una respuesta negativa.
Daniel Herrera, encargado de comunicaciones de SENEPA, explicó que la institución no está autorizada para actuar en este tipo de casos, ya que las orugas no representan una enfermedad . Además, aplicar insecticidas podría impactar negativamente en el ecosistema, considerando que este fenómeno forma parte del ciclo evolutivo de las mariposas.

“Comprendemos la preocupación de los vecinos, pero el uso indiscriminado de insecticidas solo está permitido en casos relacionados con la lucha contra las arbovirosis”, señaló Herrera. Además, indicó que los pobladores deberán buscar soluciones individuales, como contratar servicios privados de fumigación o adquirir productos químicos en agroveterinarias.