Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres, dijo que hace cinco meses ella informó a altas autoridades del Ministerio de Justicia sobre el supuesto paradero de los restos del exvicepresidente secuestrado por el EPP, Óscar Denis. Indicó que recibió la información de que estaría enterrado en una comunidad indígena cercana a Pedro Juan Caballero, pero aclaró que no tiene certeza sobre la veracidad de esto.

Luego de brindar su descargo sobre lo sucedido en torno al ingreso del ataúd del líder del EPP, Osvaldo Villalba, al Buen Pastor, la excoordinadora de Establecimientos de Mujeres reveló este lunes que hace aproximadamente cinco meses recibió una información sobre el presunto paradero del exvicepresidente Óscar Denis.

Detalló que, según el dato que recibió, los restos de Denis podrían estar en una comunidad indígena denominada Mbokaja’i, cerca de Pedro Juan Caballero. Luego de recibir dicho dato, según Ana Dina, aseguró que ella informó directamente al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, y al viceministro Daniel Benítez.

Acotó que ella no puede garantizar la veracidad de esa información y por ello derivó el dato para su verificación correspondiente. Señaló que, si bien constantemente las hijas del señor Denis le contactaban para intentar reunirse con Carmen Villalba, ella no les informó sobre el dato que recibió.

Así también, señaló que no sabe si se realizó alguna diligencia luego de su informe. “No puedo decir que no me hayan hecho caso o si se fueron y buscaron; capaz que hayan hecho”, planteó.

Desde Salud Indígena confirmaron que existen dos comunidades denominadas Mbokaja’i y ambas se encuentran en los alrededores del Cerro Guasú. Esa zona es considerada sagrada por muchos grupos nativos y precisamente fue en los alrededores donde se produjo el último enfrentamiento que acabó con la vida del líder Osvaldo Villalba y otros dos miembros del EPP, quienes estaban ejecutando a indígenas.

Una de las comunidades denominadas Mbokaja’i se encuentra ingresando por el Cruce Bella Vista, hacia la mano izquierda, tomando un camino de tierra que lleva hasta el Cerro Guasú. Mientras que la otra se localiza ingresando desde Capitán Bado, cerca de la Colonia Cerro 21, tomando también un terraplén tomando también un terraplén alternativo hasta dicho predio natural, precisó el corresponsal de ABC, Gilberto Ruiz Díaz.