La ciudad de José Antequera y Castro, pequeño distrito con alrededor de 7.000 habitantes, ubicado a 335 kilómetros de la capital, celebra hoy 124 años de fundación y del Kurusu Chika Ára, con varias actividades que se iniciaron el domingo.
Desfile estudiantil, misa, festival artístico y una jineteada se realizaron con la participación de todos los pobladores, además de varios visitantes de otros distritos.
Los habitantes de esta localidad, ubicada a orillas del río Paraguay, en su mayoría, se dedican a la caza y pesca, otros trabajan como peones de estancia hacia el lado chaqueño, ya que cruzando el río Paraguay está el Departamento de Presidente Hayes. Sin embargo, después de la llegada del asfalto, desde hace cinco años, muchas empresas optaron por instalar sus silos en este lugar para la exportación de granos al exterior. Colas de camiones se forman diariamente hasta los puertos, lo que dio vida y fuente de trabajo a los antequereños.
Su intendente Abel Brítez (PLRA ) indicó que cada año la gente participa activamente en las actividades para celebrar la fundación del distrito, indicó que los pobladores veneran el Kurusu Chika, cuya historia, a pesar de haber ocurrido hace tantos años, sigue conmoviendo a la gente; sobre todo, muchos dicen que es milagrosa. Señaló que su administración está abocada a convertir a Puerto Antequera en una ciudad turística y que ya está trabajando con la secretaría de Turismo.
Festival Artístico. Este año, el tradicional festival artístico se realizó a orillas del río Paraguay, con un hermoso escenario montado en el lugar, donde miles de personas disfrutaron de la presencia de artistas locales y nacionales, el acceso como siempre totalmente gratuito.
Fuente: Uh