La Asociación de Profesionales de la Psicología de Concepción se pronuncia ante el debate público generado por la falta de especialistas en el área salud mental en el departamento.

Al respecto, recuerdan que los psicólogos son parte fundamental del cuerpo de salud mental y que el departamento sí cuenta con profesionales capacitados y activos.
Es precisamente a raíz de esa situación que los mismos han impulsado la reactivación oficial del gremio, con el firme propósito de sentar postura, visibilizar el trabajo de la psicología ante la ciudadanía y ofrecer vías de colaboración para optimizar la atención en la comunidad.
DESCONGESTIONAMIENTO DEL SISTEMA Y DERIVACIÓN OPORTUNA
La Asociación explica que el rol del psicólogo es clave para absorber y tratar aquellos casos que conciernen exclusivamente a la psicoterapia y la contención emocional. Al brindar un abordaje oportuno a estas situaciones, se evita que los cuadros escalen y terminen llegando innecesariamente a las unidades de salud mental de mayor complejidad, logrando así descongestionar el flujo de pacientes.
Al mismo tiempo, la Asociación indica que es plenamente consciente de que existen muchas afecciones de origen biológico y médico que requieren de un abordaje psiquiátrico estricto. La necesidad real y urgente en el sistema público es la incorporación de médicos psiquiatras, ya que, si bien la unidad actual cuenta con psicólogos en su equipo, la falta de especialistas médicos limita la atención de los casos más complejos.
ALIANZAS DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Con el objetivo de ser un agente de cambio y un soporte real para la población, la Asociación de Psicólogos de Concepción no solo busca defender su espacio profesional, sino aportar activamente a la ciudadanía. Para ello, expresan su total apertura para articular acciones y trabajar de manera interinstitucional con las autoridades y organizaciones locales, sumando esfuerzos para que la ayuda llegue a todas las personas que la necesitan.
Finalmente, el gremio reitera su profundo respeto y respaldo a los compañeros que hoy sostienen los servicios públicos, valorando su dedicación diaria ante la alta demanda actual.
