Cinco diputados integrantes de la Comisión Especial conformada para el estudio escucharon ayer en la Plaza Municipal de Horqueta a los agricultores integrantes de la Coordinadora Departamental de Productores, quienes se ratificaron en su pedido de condonación de sus deudas a 3.000 familias que tienen como consecuencia problemas con bancos y financieras, según argumentaron, por falta de mercados e impactos de la naturaleza.
También pidieron la potencialización legal de la agricultura familiar campesina, aprobando un proyecto de ley que crea un Viceministerio que atienda a este sector productivo. “Nosotros necesitamos de la condonación y luego las herramientas necesarias para potenciar nuestra agricultura familiar campesina”, señaló Marciano Jara, dirigente de la coordinadora.
El diputado Alsimio Casco señaló que su proyecto prevé que los recursos (aproximadamente G. 147.000 millones) sean extraídos del 5% de Fonacide destinado a las gobernaciones. Señaló que ante la existencia de otro proyecto presentado por sus colegas liberales, lo correcto es iniciar un diálogo y acordar propuestas para sus estudios en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el legislador Víctor Ríos destacó que el proyecto de ley transitoria presentado consiste en extraer fondos del impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro). “Ambos proyectos tienen el mismo objetivo, solo hay diferencia en la fuente, creemos que podemos acordar cuál conviene”, explicó.