Este lunes, en el Palacio de Justicia de Concepción proseguirá el Juicio Oral y Público a Pablo Valiente Chaparro (23) acusado por la fiscalía por ser supuesto miembro logístico de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
El fiscal Federico Delfino lo imputó por Coacción grave, Privación de libertad, toma de rehenes, robo agravado, producción de riesgos comunes y violación de leyes especiales N° 4024 y 4036 en la zona de Arroyito, distrito Horqueta.
El joven fue detenido el 19 de septiembre de 2.014 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde trabaja y estudia derecho en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTI). Fue a raíz de la aparición de su fotografía en un monte posando con los Jara Larrea, quienes eran líderes del grupo armado ACA.
La fotografía se había encontrado guardada en una tarjeta de memoria hallada el 5 de febrero de 2014 en el campamento del grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.
Delfino sostiene que cuenta con suficientes elementos para sostener la acusación y que en su momento pedirá la máxima pena que los delitos ameriten. “Tenemos las evidencias y elementos que comprometen a este joven con el grupo, entre ellos la fotografía en el campamento”, señaló, Delfino.
Por su parte, el joven acusado dijo en sus declaraciones que desde fines del 2.012 se encontraba viviendo en pedro Juan Caballero. Dio detalles de su trabajo en una empresa y que a la noche estudiaba desde el 2.013 la carrera de Derecho en la Universidad tecnológica Intercontinental. “Casi no venía a mi casa en Arroyito, porque no tenía recursos económicos para viajar, es ilógico que yo estudie y esté integrando grupo armado”, señaló.
El tribunal integran los jueces Fulvio Salinas, Hilda vallejos y Richard Alarcón. El fiscal acusador es Federico Delfino y el defensor de Valiente es el Ab. Amado Alvarenga.
El Juicio oral que se inició el miércoles proseguirá este lunes.