Los habitantes de la compañía Paso Horqueta, distrito de Concepción, exigen el asfaltado de sus caminos internos que cruzan por el centro del pueblo y unen con las playas del Río Aquidabán, principal ingreso económico de la comunidad.
La medida de fuerza comenzó el martes con cierres intermitentes de la ruta Concepción-Vallemi a la altura del Km 45. Los manifestantes llegaron a conversar con los directivos de la empresa Edivisa, constructora del tercer tramo de la mencionada vía. “La empresa se compromete en mejorar los caminos que ellos usan y el asfaltado de 600 metros hasta la escuela, pero eso no basta”, sostuvo Hernán Osorio, presidente de la comisión Vecinal de Paso Horqueta.
Destacó que necesitan 3.600 metros de asfaltado interno con el cual la ciudad será conectada con las playas del Río Aquidabán, cuya explotación es la principal fuente de ingreso de la comisión vecinal. “Nosotros pretendemos convertirnos en una ciudad turística, sin embargo, nuestro camino interno hasta llegó a cerrarse”, dijo Osorio.
Por otro lado, María Lucina Figueredo, pobladora del lugar, sostuvo que aguardan la presencia de sus autoridades, a fin de entablar conversación con ellas y levantar la medida de fuerza. “Esperamos al gobernador, Luis Urbieta, al intendente Alejandro Urbieta y a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones para firmar algún convenio, caso contrario seguiremos con nuestra medida”, sostuvo.
La exigencia es la reparación de caminos que conducen a Santa Lucia, Centro hasta la playa y Jhugua Cantero. Estos lugares quedan aislados con cada lluvia que cae en la zona, según los manifestantes.
Paso Horqueta queda a 45 Km. de Concepción cerca del río Aquidabán, cuyas playas son calificadas como las más hermosas del país. En cada verano llegan al lugar miles de bañistas que dejan buenos recursos económicos a los pobladores.
La Ruta Concepción-Vallemí pasa por fuera de la comunidad, lo cual le ubica de espaldas al desarrollo, por lo que exigen una ruta circunvalatoria como ocurre con la ciudad de Loreto.