Pavimentación asfáltica del tramo Bella Vista Norte- Puentesiño tiene 32% de avance promedio

La construcción del nuevo pavimento asfáltico que conectará a comunidades ubicadas entre los departamentos de Amambay y Concepción continúa a buen ritmo, registrando un avance promedio del 32% en los dos frentes de obras según informó el MOPC.

Se trata del tramo Bella Vista Norte – Pastoril – Curusu Eva – José Félix López (ex Puentesiño), dividido en dos lotes que suman casi 68 km y que forma parte de la “Licitación Pública Internacional para obras de construcción de tramos de caminos vecinales en los departamentos de Amambay, Concepción, Caazapá, Guairá y Misiones” con ID 364.659.

Con esta obra se beneficiará a cerca de 25.000 compatriotas en su área de influencia, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo integral y el acceso a los servicios básicos como salud, educación, transporte.  

El Lote 1, a cargo de la Constructora Isacio Vallejos S.A. (CIVSA), comprende 35 Km de extensión y presenta una ejecución del 32%. La inversión en este sector es de G. 67.249.608.092 y actualmente se realizan tareas relacionadas con el terraplén, sub base de suelo cemento, base granular, imprimación asfáltica y la colocación de alcantarillas, entre otras.

En lo que corresponde al Lote 2 tiene 32,7 km y es responsabilidad de Construpar S.A. Aquí también se tiene un progreso del 32% y los avances corresponden a terraplén (63%); paquete estructural de sub base de suelo cemento (20%); base granular (18%); imprimación asfáltica (12.5%) y alcantarillas celulares (79%), siendo la inversión de G. 60.633.712.477.

Hay que destacar que Bella Vista Norte es un distrito del departamento de Amambay, distante a 469 kilómetros de la ciudad de Asunción. Cuenta con 10.267 habitantes en total, de los cuales, 5.179 son varones y 5.089 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC).

Posee el mismo nombre que la ciudad de Bela Vista, del lado brasileño, ambas separadas por el río Apa. A su nombre se le agrega “Norte”, para diferenciarla de otra ciudad al sur de Paraguay que también se llama Bella Vista.

En cuando a su economía, Bella Vista Norte cuenta con producción agrícola y ganadera, pero se destaca sobre todo su comercio fronterizo por encontrarse frente a la ciudad brasileña del mismo nombre.

Por su parte, José Félix López (ex Puentesiño), es una ciudad del departamento de Concepción, creada en el año 2011. Actualmente cuenta con más de 12.000 habitantes y también se destaca por su producción agrícola y ganadera.