Paso Horqueta es otra comunidad norteña que busca su desprendimiento del distrito de Concepción. Con ello, serían dos comunidades más que aguardan su distritación en el departamento.
La comunidad queda a 45 kilómetros de la capital departamental y, pese a su antigüedad, nunca pudo desarrollarse, primero por falta de camino y, segundo, por no contar con apoyo de las autoridades de turno, según explicó Julio César Cabañas, uno de los pobladores de la zona.
Justo Casuriaga, miembro de la comisión, dijo que por la situación que vive la comunidad, los pobladores se organizaron en una comisión prodistritación que comenzó a trabajar desde hace unos meses con apoyo de algunas autoridades legislativas como la diputada Ramona Mendoza.
Dijo que con agrado observan que la vecina comunidad de San Alfredo obtuvo su independencia administrativa y va en franco desarrollo.
Destacó que Paso Horqueta tiene las playas más hermosas del Paraguay a orillas del río Aquidabán y que será la principal fuente de ingreso a la Comuna en caso de que se dé la distritación. “Nuestro principal objetivo es que esas playas sean potenciadas y convirtamos a Paso Horqueta en un centro turístico del departamento”, señaló Justo Casuriaga.
Consideran que la conclusión de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, que cruza por cerca de la comunidad, ayudará al progreso de la población, pero con la independencia administrativa.
La presentación en el Congreso la harían en marzo.
similar. Arroyito es otra comunidad del distrito de Horqueta que ya presentó al parlamento su proyecto de distritación. Sin embargo, este año no pudo ser tratado y queda para el 2016, según explicaron las autoridades, porque 2015 será año electoral.
Fuente: Uhora