Este 5 de abril, el Palacio Municipal de Concepción cumple 128 años de funcionamiento y sus autoridades recuerdan a través de un relato histórico.

Foto gentileza de la Municipalidad de Concepción

El 05 de Abril de 1.898 se inauguraba el Palacio Municipal de Concepción, el primero del Paraguay. Obra del Arquitecto italiano Michel Perito, quien construyó varias casonas de la Villa Concepción, entre ellas la Mansión de don Basilio Quevedo y el Banco Industrial, conocido como Banco «Muzzi».

Durante la presidencia de don Rosendo Carísimo al frente de la Corporación Municipal se tomaron decisiones cruciales para el desarrollo de la Villa. La resolución de construir un nuevo edificio para la Casa Comunal, conocido como el Palacio Municipal, fue un paso significativo. Para financiar este proyecto, se votó una suma de 3,000 pesos, reflejando el compromiso de la administración liderada por Carísimo con la infraestructura y el progreso.

Para la concreción del Palacio Municipal de Concepción se tuvo que pasar por diversas discusiones, incluso la Corporación no aceptó un presupuesto presentado por uno de sus miembros, don Basilio Quevedo. Ante esta situación, el mismo donó a la comuna el predio, la construcción y el mobiliario completo. El Palacio Municipal, primero a nivel país, fue inaugurado con grandiosa pompa el 05 de Abril de 1898.

Fuente: «Rosendo Carísimo. El camaleónico arquitecto de la Opulenta Concepción». Porfirio Báez 2024.

Fotografía: Palacio Municipal de Concepción. 1898, y Equipo técnico elaborador del Plan de Puesta en Valor del Centro Histórico de Concepción. 2024, junto al Intendente Municipal Bernardo Villalba Ayala.