La comunidad educativa de la Escuela Básica Nro. 4.339 «Paz Chaco», ubicada en el barrio Santo Domingo, distrito de Horqueta, ha decidido cerrar las actividades escolares y bloquear la ruta principal Horqueta- Tacuati como medida de protesta ante la crítica situación de la infraestructura del establecimiento. Los padres de familia exigen la inmediata reparación de aulas que se encuentran en peligro de derrumbe, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de alumnos y docentes.

Cierre de ruta y escuela en Santo Domingo

La medida de fuerza comenzó este martes, luego de que las autoridades municipales no se presentaran a la cita acordada para discutir las reparaciones necesarias. Según denuncias de los padres, un pabellón completo de la escuela ya no ofrece garantías para el uso educativo, situación que se agravó cuando parte del techo se desmoronó dos semanas antes del inicio del ciclo escolar.

Techo del corredor de la escuela

Federico Godoy, miembro de la Asociación de Cooperadores de la Escuela (ACE), expresó su frustración ante la inacción del intendente de Horqueta, Jorge Centurión, quien en días pasados había prometido la reparación de cuatro aulas. «Nosotros no podemos seguir esperando, mientras nuestros hijos dan clases bajo los árboles», subrayó Godoy. Además, destacó que la medida de protesta no cesará hasta que las autoridades inicien los trabajos de reparación, recordando que existe un proyecto «Tape» del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que promete arreglos, pero hasta el momento no ha mostrado avances.

Por su parte, María Carrissimo, madre de familia, relató las precarias condiciones en las que están recibiendo clases sus hijos. “Las actividades comenzaron en la iglesia, después retornaron a la escuela, pero bajo los árboles. Con este calor y los aguaceros, es imposible dar clases, apenas una hora por día tienen actividades”, lamentó la mujer.

Esperan a su intendente quien prometió reparación 4 aulas

La situación en la escuela «Paz Chaco» también repercute a los transportistas que tuvieron que esperar minimo una hora para seguir su camino por los cierres intermitentes que realizsn los padres. La comunidad educativa continúa esperando una respuesta concreta de las autoridades para resolver esta crítica problemática.