Un operativo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y las Fuerzas Especiales, con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, desactivó aproximadamente 15 pistas clandestinas y bases de producción de marihuana en el Parque Nacional Paso Bravo, en Concepción. Esta área se ha convertido en un punto estratégico para el crimen organizado en los últimos años.

Pista destruida con potentes explosivos

Este miércoles, durante el primer día de incursiones, las autoridades destruyeron dos pistas clandestinas mediante detonaciones, erradicaron seis hectáreas de cultivos de marihuana y desmantelaron dos campamentos precarios. Cerca de las pistas, se encontraron bidones con combustible de aviación, evidenciando frecuentes operaciones aéreas ilícitas en la zona.

En la primera fase de la Operación BRAVO I, se incautaron días pasados casi 800 kilos de cocaína y dos aeronaves utilizadas por el narcotráfico. El Parque Nacional Paso Bravo es un punto clave para la producción y tráfico de drogas debido a su ubicación estratégica.

Campamento narco destruido

Las operaciones, que también cuentan con el apoyo de la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) para las detonaciones, están coordinadas con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para proteger la reserva natural afectada por el narcotráfico.