La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial por la posibilidad de lluvias intensas y tormentas eléctricas que podrían impactar a cuatro departamentos, incluida la región del Chaco paraguayo, donde los incendios forestales continúan causando estragos.

Cuatro departamentos del país bajo alerta.

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) a las 21:29 de este viernes, alertó sobre la llegada de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, ráfagas de viento de moderadas a fuertes y la posible caída de granizos. La advertencia cubre el norte y centro de la Región Occidental y el este de la Región Oriental, abarcando los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Alto Paraguay y Boquerón.

El aviso destaca que los núcleos de tormentas están en desarrollo e intensificación sobre la zona afectada, con alta probabilidad de fenómenos meteorológicos severos durante la noche. Este fenómeno es particularmente importante para el Chaco paraguayo, donde los incendios forestales han devastado extensas áreas.

En Fuerte Olimpo y Toro Pampa, en el Departamento de Alto Paraguay, los residentes reportaron la llegada de lluvias alrededor de las 20:00 horas, con la esperanza de que estas precipitaciones ayuden a controlar los incendios, especialmente en el Cerro Chovoreca, un monumento natural que ha sido gravemente afectado.

Sin embargo, el agua caída en la región presenta una coloración negra, probablemente debido a la presencia de cenizas en el aire, lo que la hace inapta para recolección o consumo.