Marito removió a jefe militar tras asesinato en el Norte

Hubo movidas en el alto mando militar en el Norte, luego de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fracasó y, en consecuencia, el joven secuestrado Jorge Ríos terminó muerto en manos de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

El Cnel. Narciso Domingo López asumirá el cargo este viernes

El presidente Mario Abdo Benítez tomó la decisión de destituir al comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), general de Brigada Félix Díaz.

En su reemplazo fue nombrado el coronel Narciso Domingo López. El cambio se formalizó mediante la Orden General Nº 157 firmada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El último caso en la zona Norte tuvo como protagonista al joven Jorge Ríos, secuestrado el 28 de junio en una estancia de Sargento José Félix López, comunidad más conocida como Puentesiño.

Los secuestradores solicitaron USD 200.000 a la familia para la liberación. Sin embargo, posteriormente encontraron el cuerpo en una zona de Matto Grosso do Sul, Brasil, en las cercanías del río Apa.

Estancia Dos Hermanos, donde ocurrió el último secuestro

FRACASO. El resultado negativo para el Gobierno encendió el debate en la opinión pública sobre la efectividad de la permanencia de la Fuerza de Tarea Conjunta en el Norte. El presupuesto para el operativo demanda más de G. 210.000 millones desde el 2018.

Se gasta alrededor de USD 1 millón por mes. Es decir que ya supera los USD 30 millones desde su creación, durante el gobierno de Horacio Cartes.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue convocado por el Congreso para participar de una sesión reservada a fin de explicar a los legisladores sobre el problema que tienen para cumplir con el objetivo de encontrar a los secuestrados. Hasta el momento nada se sabe sobre el paradero del ex vicepresidente Óscar Denis, el ganadero Félix Urbieta y el policía Edelio Morínigo, quien es la persona con mayor tiempo secuestrada en Paraguay.

otra lectura. Para el presidente de la República este es el gobierno que logró más bajas de los integrantes del grupo armado. Esto lo destaca permanentemente en sus informes buscando atenuar el impacto de los cuestionamientos hacia la incapacidad para acabar con el grupo de secuestradores.

En setiembre de 2020 hubo una fuerte polémica luego de un operativo de la FTC donde cayeron abatidas dos menores. El propio presidente de la República se valió de sus redes sociales para destacar que fue un operativo exitoso. Este caso inclusive tuvo derivaciones en el ámbito internacional y el gobierno de Argentina había solicitado explicaciones a Paraguay ya que las menores aparecen como argentinas.

Fuente: Ultima Hora