Marito autoriza uso de 500.000 dosis de Pfizer y bajarán la edad

DECISIÓN. El presidente aseguró que habrá más vacunas. Mañana dirán cómo seguirá campaña. RANGO. Con la medida presidencial, bajarán la franja etaria desde el miércoles hasta el viernes.

Bajará la franja etaria

El presidente Mario Abdo Benítez garantizó cantidad de vacunas contra Covid-19 y Salud anunció que desde el miércoles bajarán la franja etaria para seguir con la campaña de inmunización de la población.

El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga, luego de la reunión que mantuvieron el mandatario con el ministro de Salud, Julio Borba; Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria; Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y el viceministro Hernán Rodríguez.

El Gobierno utilizará las 500.000 dosis de Pfizer (donadas por el Gobierno de Estados Unidos) para bajar la edad y seguir con la primera dosis. La planificación será anunciada mañana por las autoridades sanitarias.

“El calendario que se estableció ayer va a continuar y para el miércoles, jueves y viernes se estará anunciando el lunes para saber cuál será la planificación; vamos a bajar evidentemente el rango etario y seguir con el proceso normal que estamos teniendo hasta ahora”, explicó.

La idea es avanzar con este proceso de inmunización desde el miércoles. Mañana y el martes estarán administrando la vacuna a las personas de 35 años cumplidos, estudiantes de Salud y trabajadores esenciales que faltan recibir la primera dosis.

El presidente de la República aseguró el arribo en los próximos días de más vacunas Pfizer. Las dosis debían ser utilizadas en agosto con las personas que fueron vacunadas en forma masiva.

“El presidente nos garantizó que tendremos más cantidad de vacunas; por lo tanto, continuaremos con el proceso de vacunación. Vamos a bajar un poco la franja etaria. Vamos a utilizar las vacunas que tenemos”, indicó el ministro de Salud.

Con la utilización de las vacunas reservadas para la segunda dosis se podrá garantizar la continuidad del proceso de inmunización hasta el próximo viernes. Mientras, siguen las negociaciones con los laboratorios y otros países pendientes.

CAMPAÑA MASIVA

EEUU formalizó la entrega de un millón de dosis de Pfizer y permitió que el Gobierno paraguayo pueda iniciar la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19.

De acuerdo con los datos registrados por Salud, van sumando 70.000 personas que fueron inmunizadas el viernes y durante la semana son más de 460.000 las que ya recibieron la primera dosis.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública mantuvo nuevamente contactos con los responsables del mecanismo Covax, con el fin de reiterar el reclamo para que puedan entregar las vacunas que siguen debiendo a Paraguay. La novedad es que podrían hacerlo a finales de julio o en agosto. No se sabe la cantidad. Lo concreto es que se pagaron 6 millones de dólares, pero no llegan.

EEUU

Este fin de semana no se aguarda la llegada de lotes importantes de vacunas. En tanto, que el ministro Borba prepara maletas para viajar a Estados Unidos a fin de seguir encaminando las conversaciones y negociaciones, pero proyectando lo que será el 2022. Esto considerando que si llega la totalidad de las vacunas negociadas y compradas servirá para alcanzar la inmunización a una gran cantidad de personas. Actualmente, la cifra de vacunados a nivel país asciende a más de 1.319.976 personas. Hoy se sigue vacunando la primera dosis en el ex Aratirí.

Fuente: Ultima Hora