Salomón asoció con el narcotráfico ejecución de Ríos y causó enojo

El titular del Congreso desató la indignación de la familia de Jorge Ríos, al afirmar que este pudo haber sido víctima de narcotraficantes y no así del grupo ACA-EP. Luego pidió disculpas.

Prueba de vida. La mamá enseñó una foto de su hijo junto a un hombre armado.

El presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón, dijo ayer que el secuestro y asesinato de Jorge Ríos pudo haber sido cometido por narcotraficantes, según versiones de los vecinos. Estas declaraciones le valieron la descalificación de los familiares, quienes le pidieron que se retracte.

Luego el senador dijo que sus palabras “fueron mal entendidas” e indicó que personalmente irá a pedir disculpas a la familia.

Ayer, acudieron al Senado las autoridades de la Fiscalía, del Ministerio del Interior y de la Senad para informar sobre el operativo y las necesidades para enfrentar a las bandas criminales del Norte, tras el nuevo crimen perpetrado presuntamente por el ACA-EP.

Antes de la reunión, el senador manifestó que se debe saber qué se necesita para enfrentar al grupo armado. “No sabemos si estamos hablando del EPP, del ACA o realmente del narcotráfico”, sostuvo.

“Aparentemente, según las noticias que tenemos con la gente de la zona, no se trataría de un grupo armado, sino de narcotraficantes”, refirió.

“Los vecinos de la zona hablan de que no se trata del ACA ni del EPP, sino del narcotráfico y por ello es que esperamos poder aclarar esto. Algunos senadores contactamos con gente de la zona que ha hablado con vecinos y están muy preocupados por lo que ocurre”, señaló.

Al ser consultado de si se trata de una “vendetta” la muerte del joven Jorge Ríos, sostuvo que “ellos (vecinos) hablan de eso”.

Estas declaraciones causaron bastante enojo e indignación en la familia de la víctima. En conferencia de prensa, Elisa Barreto, mamá de Jorge Ríos, exigió al senador que se retracte o que presente pruebas. “Hoy me siento más muerta que nunca. A mi hijo le hicieron arrodillar, le taparon con su campera y le dispararon por la espalda y en el cuello cobardemente”, expresó bastante dolida.

Además, mostró la prueba de vida que fue enviada por los captores del joven el 30 de junio y comentó que su hijo se comunicó con ella para decirle que le daban dos horas de tiempo para que se cumpla el pago por el rescate, que finalmente no ocurrió.

“Si ese señor (Salomón), si se le puede decir así, tiene pruebas, que lleve a la Fiscalía o que se retracte”, dijo la dolida madre. Afirmó que no tienen que defenderse “porque no hay nada de qué defenderse”, en relación al narcotráfico y dijo que Cachito no conoce a su familia. “Somos gente trabajadora”.

Luego habló de la falta de seguridad en la zona donde fue secuestrado su hijo. “Ellos tenían que hacer su trabajo y no hacer las suposiciones y ahora están todos (fuerzas de seguridad) en Puentesiño, después ya nadie va a estar y nos quedamos nosotros, los pobladores”, dijo y comentó que ni siquiera combustible tenía la FTC.

Salomón negó haber dicho que la familia esté vinculada al narcotráfico y viajará a Ciudad del Este a pedir disculpas.


Tío del joven desafió a que presente una denuncia
Carlos Aguilar, tío de la víctima, dijo bastante indignado que se sorprendieron con las declaraciones que dio el presidente del Congreso, Óscar Salomón, quien dijo que según algunas versiones de los vecinos de la zona (Puentesiño) el crimen de Jorge Ríos fue perpetrado por narcotraficantes. ”Sin brindar mayores detalles hizo declaraciones que contradicen a lo que las fuerzas de seguridad están sosteniendo”, mencionó Aguilar.
“El presidente del Congreso Nacional ni siquiera nos llamó, este señor que es nuestro ñembo representante que haga una denuncia formal en la Fiscalía esta misma tarde ya que es muy grave lo que está diciendo”, expresó y le desafió a que presente la denuncia, “con argumentos y pruebas y que el senador se ponga de acuerdo con los órganos de seguridad”.
“El domingo los altos mandos de las fuerzas de seguridad salieron para dar un informe de qué se trataba esto, por lo visto él (Salomón) tiene más información”, dijo.

Fuente: Ultima Hora