MEC descarta retorno total a clases presenciales en lo que queda del año

El presidente de la República, Mario Abdo, y el titular del Ministerio de Educación, Juan Manuel Brunetti, analizaron ayer el posible retorno a clases y concluyeron que será difícil lograr el 100% de presencialidad este año en las diversas instituciones, pese a los casi 60 mil docentes ya han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Muchas escuelas no están en condiciones, esta escuela da clases bajo árboles

Brunetti remarcó que la vuelta a clases será de forma gradual. Indicó que los estudiantes seguirán de forma híbrida a la vuelta de las vacaciones de invierno.

“Este año será muy difícil que logremos que las clases sean 100% presenciales”, sostuvo Brunetti al término del encuentro.

“Las reuniones que mantuvimos ayer con las organizaciones de padres de familia, con los gremios docentes y, sin duda, el presidente de la República está preocupado por la situación del sistema educativo. Se interiorizó sobre el sistema educativo y estuvimos hablando respecto a las posibilidades del retorno a clases y sin duda él desea que ese retorno a clases sea seguro», afirmó el titular de la cartera educativa.

Sostuvo que evalúan la posibilidad de que la mayor cantidad de estudiantes retorne a clases de manera gradual.

“Estamos analizando todavía ese escenario de poder volver la mayor cantidad de estudiantes a clases presenciales o híbridas y seguramente ese regreso como decíamos va ser gradual”, señaló.

Vacunados. Brunetti resaltó su satisfacción por los educadores que recibieron la primera dosis y estimó que entre agosto y setiembre completarán la segunda, a fin de que todos estén inmunizados y en clases.

“Estamos felices de haber inmunizado el lunes pasado a nuestros docentes después que el presidente haya anunciado la priorización de este sector. Tuvimos más de 59 mil vacunados y eso abre la esperanza que dentro del sistema escolar y de la Media podamos estar con mayor cantidad de estudiantes en clases presenciales. Teníamos un poco menos de un 30% de estudiantes en la modalidad presencial antes del receso del invierno. A la vuelta del receso de invierno estamos esperando, que tener mayor cantidad de docentes vacunados con primera dosis y seguramente esa segunda dosis, vamos a poder tener en algún momento del mes agosto o septiembre, casi a todos nuestros docentes vacunados, inmunizados y se vuelva a clases”, exteriorizó el ministro.

TRAS VACACIONES. Estimó que una mayor cantidad de estudiantes volverán a las aulas a partir del próximo 2 de agosto, pero aclaró que los Comités Educativos Institucionales de Riesgo tomarán sus decisiones.

Indicó que la decisión general de volver a las aulas se va a tomar una vez que todos los maestros completen su esquema de vacunación.

“Estuvimos con clases presenciales o híbridas antes del receso de invierno. Suponemos que va haber mayor cantidad de estudiantes que volverán el 2 de agosto a aulas, seguramente se van unir los Comités Educativos Institucionales de Riesgo, tomarán sus decisiones y la general se adoptará una vez que todos los docentes reciban la segunda dosis. Todavía no tenemos una fecha exacta”, acotó.

Los docentes de la OTEP habían señalado la necesidad de volver a las clases presenciales de forma progresiva y segura después de las vacaciones.

Fuente: Ultima Hora