El Presidente de la República Mario Abdo Benítez destituyó a Joaquín Roa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Miguel Kurita interinará.
Por decreto 6701, el titular del Ejecutivo dio por terminadas las funciones de Roa al frente de la SEN, donde venía ocupando el cargo de ministro desde el periodo anterior.
Abdo Benítez nombró como “encargado de despacho” a Miguel Curita, quien venía desempeñándose como jefe de Gabinete de la institución.
La determinación llegó luego de conocerse que uno de los yates incautados por el operativo “A Ultranza Py” era propiedad de Roa.
El ahora exministro confirmó a la 730 AM que la embarcación está valuada en USD 400.000, es decir unos G. 2.800 millones. Dijo que logró adquirir la máquina gracias a un préstamo realizado del Banco Basa. Además, aseguró que cuenta con tiendas de la marca Hering y restaurantes, negocios que le permiten gozar de cuantiosos ingresos según público RDN.
Pero eso no es todo, Roa confirmó que el yate fue adquirido de la firma Tapiracuai, la misma que es propiedad de Alberto Koube, supuesta cabeza de un esquema de lavado. La empresa llegó a ser contratada en licitaciones por la SEN, reconoció Roa.
Tras lo mencionado, Abdo Benítez tomó la determinación de echar al ahora exsecretario de Estado.