Emblemas consideran irreversible la medida debido a que el precio internacional no para de subir. Sería el tercer golpe consecutivo desde enero.  Mañana se trata el tema en el comité técnico.

El precio internacional del petróleo sigue su marcha imparable hacia arriba en la semana. Según los portales del rubro, el Brent estuvo a casi USD 130 el barril y luego quedó en 119 dólares, mientras el WTI llegó a USD 125 y quedó en poco más de 116 dólares.

Este hecho es señalado como argumento central de los emblemas para afirmar que es irreversible un nuevo reajuste. En principio, no se descarta que algunos concreten el próximo fin de semana, pero aún ninguno confirmó fecha. En principio sería entre G. 500 y G. 700 por litro.

“Está muy complicado. Nosotros no tomamos todavía una posición. Está dificilísimo aguantar debido a que los precios internacionales están cada vez más altos”, dijo ayer a ÚH el gerente del emblema Copetrol, Jorge Cáceres. Apuntó que comprende las quejas y reclamos de la gente, pero no es tan sencillo o automático el tema de los precios. “Entiendo que la gente reclama que la reducción es más lenta y el aumento más rápido. Pero es complicado también explicar a partir de la reposición”, recalcó.

Cáceres también consideró arriesgado por parte del presidente de Petropar, Denis Lichi, decir que no va a subir hasta finales de este mes.

Por su parte, el gerente de Shell Paraguay, Ian Dobereiner Reizen, dijo que la semana pasada venía muy fuerte la suba y está aún más a nivel internacional. Indicó que esto probablemente obligará a un aumento. “Pero no tengo cerrado aún monto ni fecha. Con el equipo estamos analizando con todo cuidado el impacto en la sociedad de este incremento”, puntualizó.

FONDO. Por otra parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, refirió que estuvieron cruzando información el fin de semana y comprobaron que la suba del precio internacional está golpeando tanto a Petropar como a los emblemas privados.

Indicó que es imposible trasladar el monto de la suba al consumidor y a la economía, razón por la cual están impulsando el proyecto para crear el fondo de estabilización de precios de los combustibles y así atenuar cuando los precios son altos y bajar enseguida cuando están a menor precio a nivel internacional. Sobre de dónde se obtendrían los recursos, Mancuello dijo que están viendo el uso, vía ley, de lo que tiene guardado Petropar del litigio con PDVSA, ya que está judicializado y Paraguay no reconoce al Gobierno de Venezuela.

Las Cifras

600 guaraníes por litro fue el primer monto de suba de precios de todas las naftas y el gasoil a fines de enero pasado.

500 guaraníes por litro fue la última suba de todos los combustibles a fines de febrero y principios de marzo en curso.

Petropar dice que no reajustará

El presidente de Petropar, Denis Lichi, apuntó que está muy complicado el panorama de los precios internacionales, pero que la empresa no va a reajustar sus precios.

Indicó que el sector privado tiene la libertad de alzar cuando quiere sus precios. “Está medio complicado todo, pero se debe señalar que el sector privado tiene la libertad de alzar cuando quiere”, subrayó.

Recordó que en la reunión de la mesa técnica en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habían hablado de mantener todo este mes de marzo los precios, a fin de dar previsibilidad al consumidor, pero esto se está poniendo muy difícil.

No obstante, pese a esta situación, Lichi sostuvo que Petropar aún seguirá firme y en el sector privado cada emblema tendrá que definir sus precios.

“Nosotros estamos todavía firmes en mantener los precios. En el sector privado cada uno va a tener que definir. Escuche a Ortega (Shell) decir que ya va con precios nuevos este fin de semana, pero nosotros no”, aclaró.

Por otra parte, el MIC convocó para mañana a la reunión de la mesa técnica de combustibles, a fin de analizar los valores del momento y, eventualmente, la posibilidad de evitar un nuevo reajuste.

De hecho, el Ejecutivo emitió ayer el Decreto 6707, que mantiene en vigencia la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) de las naftas y del gasoil. Esta había sido una de las medidas para evitar que los combustibles registren recientemente un mayor monto de suba.

Fuente UH