Mons. Pablo Cáceres muestra el libro que contiene las denuncias.
Mons. Pablo Cáceres muestra el libro que contiene las denuncias.

El Mons. Pablo Cáceres, vicario diocesano y el Profesor Benjamín Valiente, miembro de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción, lanzaron el jueves pasado un libro que denuncia los crímenes e impunidades ocurridos en el departamento de Concepción durante la lucha contra el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

El material lanzado se denomina “Relatos que parecen cuentos” que incluye narraciones sobre las muertes violentas ocurridas en el departamento siendo víctimas indígenas y dirigentes campesinos, que nunca fueron esclarecidos por la justicia. Hace fuertes críticas a la política de los gobiernos de turno que invierten mucho dinero en armas y movilizaciones de tropas que no arrojan resultados.

El Mons. Pablo Cáceres, uno de los autores, dijo que libro destaca testimonios y reclamos que la iglesia recibió de la gente humilde. Dijo que no tiene confianza en la FTC (Fuerzas de Tarea Conjunta) porque fragua noticias.

Dijo que el mismo comandante de la FTC, Gral. Mario González, les manifestó con valentía en una reunión que duele a los militares de recibir órdenes para apuntar fusiles y metralletas a los paraguayos y que se les impone defender los intereses de los sojeros brasileños y menonitas. “Lo digo en público porque con valentía y coraje dijo eso un uniformado”, destacó.

Agregó que el comandante confesó que recibieron informe de que el Padre Pablito y dos campesinos tenían que ser asesinados por ser guerrilleros, por lo que la FTC molestó a personas de Arroyito y en especial al Sr. Zacarías Díaz a quien dijo pedir disculpas.

Cáceres lamentó que haya gente que lo tilde como guerrillero, solo por denunciar los hechos criminales ocurridos en el departamento, en especial, las denuncias llegadas a la Diócesis de Concepción.

El libro comienza relatando el asesinato de tres indígenas de Ybyra´iya (Cornelio Ferreira (18), Obdulio Ferreira (23) y Salvador Arce (43) hecho ocurrido en setiembre del 2.010, en manos, según el material, de sicarios de Yarvis Pavao.

También cuenta la muerte violenta de Agustín Ledesma de Arroyito, un joven con capacidad especial que fue acribillado por uniformados de la FOPE en un supuesto hecho de persecución al EPP, hecho ocurrido en abril del 2.011.

El libro titula “Atraco a Naranjaty” al allanamiento realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta el 21 de noviembre del 2.011 a la vivienda de Elcira Vda. de Duarte de la comunidad de Naranjaty, hecho que le costó a la mujer Gs.11.000.000 para acondicionar los daños a la vivienda.

Otra denuncia fuerte se refirió al asesinato del dirigente campesino de Arroyito Benjamín “Toto” Lezcano, que nunca fue esclarecido, porque para los investigadores supuestamente fue ajuste de cuentas del EPP. El crimen fue el 19 de febrero de 2.013. Los autores creen que Toto fue asesinado por denunciar la extensión de cultivos de sojas a los asentamientos. También refiere las muertes de Dionisio González y Francisco Denis de Horqueta y Kurusu de Hierro, respectivamente.

Otro Capitulo dedica a “El EPP, la fuerza conjunta, la presencia del estado y la situación actual. Es este punto hace una crítica fuerte a los gobiernos de turno que invirtieron muchos recursos económicos en armas, helicópteros, vehículos blindados, movilizaciones de tropas militares y policías especializados en búsqueda de 15 guerrilleros que nunca fueron hallados. Narra varios hechos realizados por la FTC y critica la nula presencia del estado en los sectores más vulnerables.

 DESMIENTE

El Gral. Mario González, aunque no opinó mucho por las manifestaciones del sacerdote, desmintió categoricamente que haya manifestado tales aseveraciones en la reunión. El jefe militar evidenció molestia por las publicaciones hechas en el libro y por lo dicho por el Mons. Pablo Cáceres, producto de una reunión privada.