El vocero de la Fuerza de Tareas Conjuntas, Héctor Grau, reiteró que está confirmado que la caída de las torres que dejó a 90 mil usuarios sin energía eléctrica y más de 11 mil sin agua potable, se trata de un atentado terrorista.

Una de las torres derribadas
Una de las torres derribadas

En el lugar se encontraron materiales explosivos, conocidos como power gel, que suelen utilizarse en minería, las cargas se prepararan de acuerdo al daño que se quiere causar, explicó.  «No hay duda sobre la intención criminal», expresó Grau en contacto con Radio Monumental 1080 AM.

Los explosivos habrían afectado a una torre y ya como consecuencia de su caída se producen daños en la segunda torre que también quedó fuera de servicio.

Ante la consulta sobre si este mismo material es de uso frecuente del EPP,  Grau dijo que en varias ocasiones se llegó a incautar power gel entre las pertenencias del grupo armado que opera en el Norte del país.

Cuatro explosivos se colocaron en la base de una de las torres que detonaron en la noche del viernes pero las estructuras recién cayeron alrededor del mediodía del sábado con las ráfagas del viento Norte. Una tercera torre también fue dañada.

A raíz del suceso 90 mil viviendas (más de 450 mil personas) de Concepción, Amambay, San Pedro y el Bajo Chaco quedaron sin energía eléctrica y otras 11 mil (55 mil personas) sin agua potable. El servicio eléctrico quedó restablecido completamente en la tarde del domingo.

La pérdida estimada para la institución, en concepto de energía no facturada a los 90.000 clientes, es de G. 1.118 millones (USD 249.000).

UH