El novel distrito Itacua del departamento de Concepción se declara en estado de emergencia vial y socio- económica por destroso de su camino y falta de alimentos para sus habitantes.

A raíz de que su camino que une con la Ruta PY22 (30 km) está intransitable, no pueden ingresar los camiones que adquieren la piedra, con la lluvia no hay trabajo de corte y acarreo de leñas para los hornos, hechos que dejan sin ingresos económicos a los habitantes ribereños, según explicó José Giménez, asesor de la Municipalidad.

Ante la falta de alimentos, la Junta Municipal declaró la emergencia, mientras el Intendente, Alfonso Bell y comitiva solicitaron ayuda a la Gobernación, Emergencia Nacional y Ministerio de Obras Públicas. «La Gobernación y la Municipalidad de San Alfredo nos ayudan con su maquinaria vial, pero por la lluvia no podemos avanzar, Emergencia Nacional no tiene viveres y MOPC recien en 15 días tendrá máquinas para apoyar la tarea de mejoramiento de camino » dijo Giménez.

Comentó que la Municipalidad aún no recibió el primer desembolso, pero que, pese a todo, ya están consiguiendo combustible a créditos y que ahora intentarán obtener kits de viveres en ese sistema.

Volvió a pedir auxilio a las autoridades nacionales para evitar que haya hambruna en muchas familias. Dijo que el desembolso de recursos a la nueva Municipalidad sería de ayuda al distrito.

Itacua esta rodeada de otras comunidades ribereñas como Itapucumi, Fonciere, Guyrati y Peña Hermosa, cuyos habitantes se dedican a la caleria y minería.