La Industria Nacional del Cemento (INC) inició este martes el proceso de cambio de las máquinas de embolsado de cemento en su planta de Vallemí, en Concepción.

El presidente del ente, Ernesto Benítez, indicó que se hará el cambio de las máquinas que fueron instaladas desde la construcción de la planta en el norte del país, hace 50 años.

Con esto se espera aprovechar mejor la producción de cemento en Vallemí, que podría pasar de un promedio de 8.000 bolsas a 11.000 bolsas por día.

Este proceso tendrá una inversión de US$ 1,3 millones aproximadamente, que ya incluye la adquisición de las nuevas maquinarias y su instalación.

Para la planta en Vallemí se cuenta con otro proyecto para cambiar el molino de cemento. “Si obtenemos la financiación inmediata podríamos lanzar la licitación en el primer semestre de este año”, dijo en entrevista con Radio Nacional.

Sobre la principal planta productora de la cementera, la planta en Villeta, señaló que mantiene un ritmo de trabajo estable. Sin embargo, el envío de clínker desde el departamento de Concepción hasta el departamento Central se ve afectado por las condiciones de sequía y la bajante del río Paraguay.

Desde hace al menos dos años que se tienen inconvenientes para un transporte fluvial desde Vallemí, señaló Benítez. Esto significa que los envíos se hacen por vía terrestre, de menor capacidad de envío.

La producción actual de la INC está entre las 35.000 a 40.000 bolsas por día.