Ramona Espinosa Leite, propietaria de la estancia Ramonita, denunció que un grupo identificado como comisión San Agustín ingresó a su propiedad el pasado sábado. Solicita intervención fiscal para recuperar las tierras ocupadas, donde además ya se han registrado casos de cultivo de marihuana.

Los presuntos invasores habrían accedido al predio desde una estancia vecina.

La ciudadana brasileña Ramona Espinosa Leite denunció ante el Ministerio Público la invasión de un sector de su estancia denominada «Ramonita», ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. Según la afectada, el hecho ocurrió el sábado último, cuando un grupo de personas pertenecientes a la comisión San Agustín ingresó al predio a bordo de un camión e instaló un campamento en la zona boscosa de la propiedad.

Espinosa Leite afirmó contar con la documentación legal que respalda su propiedad, la cual asegura que está en su poder desde hace más de 40 años. Indicó además que ya tenía conocimiento previo sobre la intención de estas personas de ocupar ilegalmente su terreno, situación que finalmente se concretó durante el fin de semana.

Actualmente, las tierras en cuestión están arrendadas por terceros que se dedican a la cría de ganado vacuno y a la producción de carbón vegetal, actividades que, según la denunciante, se ven amenazadas por esta ocupación irregular.

Este lunes por la mañana se formalizó la denuncia en la Fiscalía de Concepción.

En su denuncia, la ganadera también recordó que en años anteriores ya había alertado sobre la existencia de plantaciones de marihuana dentro de su estancia. En reiteradas ocasiones se realizaron operativos en el lugar para erradicar los cultivos ilegales.

Espinosa Leite solicitó a las autoridades fiscales y policiales que intervengan de manera urgente, a fin de garantizar el respeto a la propiedad privada y proceder con el desalojo de los ocupantes irregulares.