La Policía Nacional logró interceptar a un grupo de hombres que arreaba el ganado en la zona de Punta Porã Ñu. Seis personas fueron demoradas, una de ellas menor de edad.

Momento de la recuperación de los animales vacunos. Foto: Gentileza.

Unas 500 cabezas de ganado vacuno fueron recuperadas este domingo por la Policía Nacional tras un operativo desplegado en la zona de Punta Porã Ñu, colonia Sapucai, en el límite entre los departamentos de Concepción y Amambay. Los animales habían sido hurtados de la estancia San Miguel, propiedad del fallecido legislador colorado Lalo Gomes.

El procedimiento se inició tras una denuncia que alertó sobre el arreo sospechoso de una gran cantidad de vacunos por parte de hombres a caballo. Policías de la subcomisaría 3ª Puente Aquidabán, en Amambay, coordinaron con agentes de la subcomisaría 22ª de Sapucai, la Unidad Táctica Policial (UTP) y la división de Antiabigeato, quienes acudieron al lugar y sorprendieron al grupo en plena acción.



En el lugar fueron sorprendidos cuatro hombres montados a caballo, quienes estaban arreando la tropa de ganado. Al ser interceptados, fueron identificados como R.G.R. (menor de 16 años), Nelson Alfredo Fernández Lucero (24), Miguel Ángel González Torres (33) y Eder Alves Do Santos (38). Todos fueron aprehendidos en el sitio.

Posteriormente, al sitio del procedimiento llegaron en una camioneta otras dos personas que manifestaron ser los encargados del traslado del ganado: Fagner Fernandes Dos Santos (39, de nacionalidad brasileña) y Richard Ricardo Valenzuela Romero (36, con antecedentes por robo agravado). Ambos fueron igualmente aprehendidos por su presunta vinculación con el hecho. En poder del conductor del vehículo se encontró dinero en efectivo, mientras que el rodado fue también incautado.


Las investigaciones posteriores confirmaron que los animales, de distintos tamaños, fueron sustraídos de la estancia San Miguel, ubicada en Bella Vista Norte, Amambay, a unos 3.000 metros de otra propiedad conocida como estancia San Juan, también perteneciente a Gomes y actualmente bajo administración de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

El caso está siendo investigado por el Departamento de Lucha Contra el Abigeato y la Fiscalía local.