Funcionarios y pacientes del Centro Materno Infantil de Belén cerraron la ruta pidiendo el pago de salarios atrasados. Además, realizan un paro hace dos semanas y aún el Ministerio de Salud no regularizó el pago.
Son 32 funcionarios de blanco, administrativos y de servicios que aún no percibieron sus salarios que corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril de este año. Hace un mes que con una medida similar lograron cobrar lo correspondiente a diciembre del año pasado y medio sueldo de enero.
La dirección de descentralización del Ministerio es la responsable de transferir unos 80 millones de guaraníes mensuales al Consejo Regional de salud para la manutención del nosocomio y pago del personal, sin embargo, la transferencia es irregular.
Marisa Olazar, enfermera jefa, dijo que los trabajadores ya no soportan esta situación porque desestabiliza el buen funcionamiento del nosocomio, que atiende a cientos de pacientes en forma mensual. «Ya no aguantamos, por eso recurrimos de nuevo a esta medida», indicó.
Ambrosio Cubilla, líder de la comunidad Santo Tomás, indicó que el hospital es de suma importancia para los pobladores y que por eso se unen a la medida. «Hoy vamos a tener una asamblea y vamos a venir esta semana como comunidad para apoyarlos», indicó.
Dino Ibarra, director de descentralización del MSP, informó que el cheque de G. 110.000.000 ya salió para el pago de un mes y medio de salario. Dijo que no es fácil sacar los cheques y que depende mucho de las rendiciones que haga el consejo.
Fuente: Justiniano Riveros, Uh