Los ríos Aquidabán, Ypané y Apa de nuevo desbordan y dejan sin viviendas a un centenar de familias y sin caminos a cientos de pobladores de los departamentos de Concepción y San Pedro.
El río Ypané inunda desde el sábado el camino que une la ciudad de Belén (Concepción) con las comunidades de San Juan, Ybapobó, Santa Rosa, entre otras (Departamento de San Pedro), hecho que causa un tremendo daño económico a los habitantes de la zona.
Son muchos jóvenes que a diario llegan a Concepción para sus estudios universitarios, mientras muchos docentes concepcioneros se trasladan al departamento vecino para trabajar.
Juan Carlos Arzamendia es un joven estudiante que viaja en motocicleta de San Pedro de Ycuamandyyú, comentó que es complicado el viaje, «yo debo venir de San Pedro porque estudio en la Universidad Nacional de Concepción, necesito viajar mucho porque así amerita mi trabajo», señaló.
La intendencia de Belén posibilita un bote para el cruce de los pasajeros al otro lado y viceversa, a fin de paliar en algo la crisis generada por este desborde. El colectivo procedente de Puerto Ybapobó, San Pedro, realiza trasbordo para no perder sus viajes.
Ismael Duarte, canoero, explicó que el trabajo de acarreo de pasajeros es incesante, porque existe mucha necesidad de viajar a Concepción.
En Paso Barreto, el río Aquidabán inunda 80 viviendas y cierra la ruta que une con Loreto hacia el oeste y con Jorge Sebastián Miranda por el desborde del arroyo Kurey.
La Gobierno Departamental de Concepción dio sus aportes a la Municipalidad para las ollas populares de las familias que dejaron sus viviendas, según explicó Javier Sanguínez, secretario de Gestión de Riesgo de la Gobernación.
En Paso Mbutu una veintena de familias se ven afectadas por las aguas del Aquidabán, sin embargo, lo más grave es que cierra el camino que une con Jorge Sebastián Miranda.
En San Carlos del Apa, también el río Apa desborda y cierra caminos a los establecimientos ganaderos dejando a la ciudad prácticamente ais- ladas.
Fuente: Justiniano Riveros, Uh