Pobladores de los Asentamientos de Arroyito, departamento de Concepción, cerraron ayer la Ruta V “Bernardino Caballero” adhiriéndose a la manifestación nacional realizada en Asunción.

La medida seguiría si no hay solución en la Capital.
La medida seguiría si no hay solución en la Capital.

Unas 300 personas, entre ellas estudiantes, salieron a la ruta reclamando las reivindicaciones nacionales como la condonación de deudas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la derogación de la ley de pago del IVA por las cooperativas, entre otros.

Entre los reclamos particulares sobresalen el mejoramiento de caminos de los asentamientos, reparación de escuelas, recursos para la Escuela Agrícola “Augusto Roa Bastos” de Núcleo 3, que está a punto de cerrarse por falta de presupuestos, asistencia a los agricultores, entre otros.

Según manifestó Juan Díaz, uno de los pobladores, la administración de Cartes no es un gobierno para pobres y es por eso que aprieta al sector más humilde para espantarlos todos hasta las orillas de las ciudades.

Agregó que de a poco todos los campesinos se irán sumando a la lucha que hacen sus compañeros en la Capital. “Vamos a unir fuerzas y vamos a sacar a este presidente antipatriotas”, señaló.

Adriano Muñoz, joven campesino, destacó que la única solución a este problema es la salida de Cartes, porque es un antipatriota que gobierna solo para los ricos y acomodados. Pidió fuerza y valentía a sus compueblanos para seguir adelante con la medida.

Según explicó Marciano Jara, dirigente campesino, en la medida que en Asunción avance la manifestación, ellos estarán acompañando desde el Norte. “Creemos que las familias humildes y necesitadas de nuestra zona irán saliendo cada día más para al apoyo a esta causa, es así que seguiremos acompañando a los compañeros que están en Asunción”, señaló.

El cierre intermitente de la Ruta V se concretó ayer a la mañana en el Km 75. La policía custodió l seguridad de los manifestantes y transportistas.