A medida que se acercan las fiestas de fin de año, gran cantidad de piñas está en oferta en el Mercado Municipal de Concepción. Los precios son accesibles y son de producción local.
La mayor producción se da en la zona de Arroyito, distrito de Horqueta, donde hay varios agricultores que aún se dedican al cultivo de esta fruta que se cosecha tradicionalmente antes de las fiestas de fin de año.
Según informaron los revendedores, en el distrito de Concepción hay menos producción, puesto que algunas comunidades tradicionales como Potrerito, Requejo y Santa Elena dejaron de hacerlo. Solo algunos labriegos persisten en la producción en muy poca escala.
Según se pudo observar, el Mercado Municipal es el reflejo de la buena producción. Los precios son accesibles por la cantidad existente. Se obtiene cada fruta desde 2.500 guaraníes, aunque el precio varía de acuerdo al tamaño.
Indicaron también que la oferta aumentará, puesto que están ingresando productos provenientes del Departamento de San Pedro, especialmente del distrito de Guayaibí.
Los concepcioneros ya están adquiriendo masivamente las frutas para aplacar el calor con el jugo extraído de la piña, aprovechando que los precios son bajos.
La piña es un cultivo originario de nuestro país, noreste de Argentina y centro y sureste de Brasil. Sin embargo, en Paraguay es muy tradicional su uso en las fiestas de fin de año. En el ámbito religioso, la fruta integra y embellece los pesebres navideños y da un gran sabor a las bebidas preparadas por los abuelos.
En Paraguay existen variedades nativas de muy buena calidad. Para su buen desarrollo necesita suelo cuya textura es semi arenosa, o areno-arcilloso-lómica. Además de tener un buen drenaje y ser permeables con un pH de 5 a 6, según los datos técnicos.
Fuente: Uh