En la Cámara de Diputados aprobaron en general ayer el proyecto de distritación de la zona de Pozo Colorado (que sea municipio independiente de Villa Hayes), mediante una presión de los pobladores que realizaron un bloqueo de la ruta Transchaco la semana pasada. El proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su eventual tratamiento luego de la aprobación particular de fijación de límites.

Los días de lucha tuvieron resultados positivos.
Los días de lucha tuvieron resultados positivos.

 

Tras su aplazamiento sine die (sin fecha) el 10 de julio en la Cámara Baja, los pobladores salieron a la Ruta IX “Carlos Antonio López o Transchaco” y bloquearon el tráfico vehicular a la altura del peaje del kilómetro 280, por un lapso de tres días, para repudiar el no tratamiento del citado proyecto de distritación de Pozo Colorado, luego del cual el planteamiento fue estudiado ayer y aprobado por mayoría de los diputados.

Según el diputado liberal Fernando Nicora, la comunidad de Pozo Colorado cumple con los requisitos como para pasar a la categoría de municipio, como ser la distancia, el estado de los caminos y que el ingreso de dinero por medio de impuestos en Villa Hayes no se ve reflejado en la zona por medio de obras u otros aspectos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, requirió que se conforme una comisión técnica con los representantes de las localidades afectadas, como Villa Hayes, que perdería 6.896 kilómetros de “su territorio”, y Puerto Pinasco, que quedará con 5.615 km menos, por el desmembramiento para la creación del distrito, junto con los diputados departamentales y un representante de la compañía de Pozo Colorado.

Para la creación de dicha comisión técnica, el legislador Nicora solicitó 30 días. Es para la conformación y socialización de los distritos a ser desmembrados para la creación del nuevo municipio de Pozo Colorado, dijo.

La plenaria de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de distritación, pero la aprobación en particular donde se fijarían los límites territoriales para el nuevo distrito, se analizará en 15 días más, para luego pasar el proyecto de ley a la Cámara Alta.

Fuente. Rocío Portillo (ABC)

Foto. Concepción al día