Debido a una presunta sobrecarga, una embarcación de pasajeros y mercaderías que viajaba de Concepción a Fuerte Olimpo zozobró ayer a la mañana en las aguas del río Paraguay a la altura del km 408 agua arriba en la zona de San Carlos, Puerto Pinasco.

Gran susto. Los tripulantes y pasajeros, ilesos, a orillas del río. El barco quedó acostado.
Gran susto. Los tripulantes y pasajeros, ilesos, a orillas del río. El barco quedó acostado.

La pericia de los tripulantes evitó una gran tragedia, ya que todos los pasajeros salieron ilesos; sin embargo, las pérdidas materiales son millonarias.

La lancha Dalma zarpó del puerto de Concepción el lunes, a las 18.30, con 21 pasajeros, 5 tripulantes y repleta de cargas. Ayer, las 7.30 de la mañana, empezó a recibir agua, lo cual preocupó a los pasajeros. Ante esta situación, el capitán de la embarcación, Gustavo Prieto, ordenó al timonero acercarse a la costa margen izquierda. Cuando estaban a 5 metros de tierra firme, la embarcación volcó quedando literalmente de costado.

Muchos de los pasajeros se tiraron al agua y salieron a flote ya que estaban cerca del barranco, pero otros, entre ellos criaturas, fueron socorridos por los cinco tripulantes. “Nosotros les sacamos, priorizamos las vidas de los pasajeros y felizmente logramos que ninguno perezca”, señaló Prieto.

Pasajeros, identificados por esta corresponsalía, por su parte, indicaron que hubo sobrecarga y que la embarcación ya iba recibiendo agua. No obstante, explicaron que en el trayecto iban subiendo más pasajeros y cargas hasta que no soportó y zozobró.

Tal versión fue desmentida por Gustavo Prieto y destacó que era cargamento normal lo que llevaba la embarcación. “No, no hubo sobrecarga, es lo normal que siempre llevamos, esto fue un accidente y creo que se deberá esclarecer la causa”, explicó.

La Prefectura Naval de Concepción se constituyó en el lugar e inspeccionó la embarcación, a más de conversar con tripulantes y pasajeros. “Nosotros vamos a llevar el informe donde corresponda para que se abra el sumario y buscar la causa”, explicó el teniente de navío Arnaldo García, subprefecto de Concepción.

Indicó que ellos siempre realizan los controles antes de salir, pero que en el trayecto vuelven a cargar la embarcación. “Acá siempre hay control, pero por el trayecto cargan más, eso siempre pasa así”, remarcó García.

 Fuente: Uh (Justiniano Riveros)