Dentro del marco de una sesión extraordinaria, la plenaria de la Cámara de Diputados otorgó media sanción a un  proyecto de ley que declara emergencia nacional en los departamentos de Concepción, Amambay, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

El pedido se realiza tras las intensas lluvias caídas en la zona norte del país que provocaron desbordes de cauces hídricos e inundaciones que afectaron a cientos de familias en toda la región.

La normativa aprobada contempla a una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones (en el rubro 831) para cada gobernación. A su vez, las acciones serán coordinadas con las diferentes instituciones estatales para asistir a las comunidades más afectadas informaron desde la cámara de diputados.

El documento fue presentado por los diputados de los departamentos afectados: Edwin Reimer (ANR-Boquerón), Andrés Rojas Feris (PLRA-Concepción), Luis Urbieta (ANR-Concepción), Juan Manuel Acevedo (PLRA-Amambay), Emilio Pavón (PLRA-Concepción) y Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay).

Tras constituirse el pleno en comisión, atendiendo que el documento no contaba con dictamen, los proyectistas pidieron sea aprobado el documento, de manera a que sea remitido, inmediatamente, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Es importante mencionar que a iniciativa del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), se incluyó también en el documento al Departamento de Presidente Hayes, teniendo en cuenta que no figuraba en el proyecto original, pero que también tiene a comunidades indígenas totalmente aisladas.

“No solo se inundaron las casas; esta situación nos sorprendió en plena época de cosecha; estábamos recién saliendo de una larga sequía; los compatriotas necesitan ayuda, precisan de semillas, asistencia técnica, maquinarias, entre otros”, aseveró el diputado Pavón.

La diputada Marlene Ocampos lamentó la situación por la que atraviesan cientos de familias, puesto que varias comunidades se encuentran en total desamparo y a la espera de la ayuda gubernamental.

En la misma línea, se pronunció el legislador Luis Urbieta, quien pidió a sus colegas, el acompañamiento de dicha normativa, de manera a articular mecanismos inmediatos para dar una solución a dicha problemática.

“Las intensas lluvias caídas provocaron que comunidades enteras queden aisladas ante la crecida de los ríos Paraguay, Ypane y Rio Apa; cientos de familias sin sus hogares y sin el sustento es el resultado”, significó.

En tanto que los legisladores Celeste Amarilla (PLRA-Capital) y Edgar Acosta (PLRA-Central), enfatizaron en la necesidad de ejercer un control efectivo y suficiente, con los documentos respaldatorios, sobre la utilización de los recursos.

En ese sentido, el diputado Acosta solicitó que las gobernaciones que reciban dichos recursos, envíen la rendición de cuentas, a la Contraloría General de la República, inmediatamente, después de cesar la emergencia.

La presidencia dispuso que el documento sea remitido, inmediatamente, a la Cámara de Senadores, para, si es posible, incluir ya en su sesión ordinaria de este jueves 9 de los corrientes.