Suman y siguen las familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de la crecida del Río Paraguay en el sector “Calaverita” del Barrio San Roque de esta ciudad. Los vecinos piden la construcción de un muro de contención en la zona.

Literalmente las viviendas están bajo agua

Las evacuaciones son efectuadas con ayuda de la Secretaria de Reducción y Gestión de Riesgos del Gobierno Departamental de Concepción. En lo que va de la semana ya evacuaron a más de 10 familias, en tanto el nivel del Río Paraguay sigue en aumento por lo que se espera que sigan apareciendo más afectados.

Funcionarios de la gobernación ayudando en la evacuacón

“Hay muchas familias que decidieron salir con anticipación, ya que el río está teniendo un ascenso demasiado rápido, la información que tenemos es que esto va seguir subiendo, esta semana y la próxima, hay pronósticos de mucha lluvia, lo que estamos haciendo es tratando de hablar con los vecinos de este sector de Olería y Calaverita, para evacuarlos con tiempo, no en apuros y con lluvias, porque así se complica todo”, afirmó Francisco Antonioli, Secretario de Gestión y Reducción de Riesgos del gobierno Departamental de Concepción. 

La mayoria de las viviendas afectadas son precarias

La mayoría de las familias evacuadas se refugian en viviendas de otros familiares o en alquileres, otros en zonas más altas, en carpas, todos tienen el temor de que sus casas sean “rapiñadas” por adictos a las drogas que abundan por la zona y roban todo a su paso.

Para no abandonar sus hogares se instalan en carpas ubicadas en zonas un poco más altas

Los vecinos afectados hacen un llamado a las autoridades locales para dar una solución definitiva a la problemática de las inundaciones, la cual sería la construcción de un muro de contención en este sector.

La situación es bastante dificil para los pobladores

“Nos parece bien que siempre vengan y nos asistan con kits de viveros y carpas, pero nosotros ya queremos una verdadera solución, queremos la construcción de un muro de contención, muchas autoridades ya vinieron a prometernos, pero nunca cumplieron, nos mienten siempre, nosotros entendemos que bajo riesgos vinimos a entrar acá, pero fue por necesidad por la pobreza que pasamos, porque el estado no responde”, afirmó Fany Acuña, una de las vecinas del sector “Calaverita”.

También van apareciendo nuevos sectores afectados por estas inundaciones, tal es el caso de Caacupemí, un poblado ubicado al final de la Avenida Pinedo en el sector norte cuya situación se va complicando cada vez más con el correr de los días.