Presidentes de los comités asuncenos del PLRA expresaron hoy su repudio al senador liberal Dionisio Amarilla, tras su vinculación con intentos de soborno a la prensa, y lanzaron una “campaña” contra la corrupción.

Senador Amarilla
Senador Amarilla

Este domingo, la Coordinadora de Comités de Capital del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevó a cabo un acto en la sede central del partido, expresando su “enérgico repudio” a las “actuaciones corruptas” del senador liberal Dionisio Amarilla, que esta semana fue vinculado a un intento de soborno al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.

En el acto, los dirigentes liberales de Asunción lanzaron una campaña denominada “Ñamopotî Ñane Congreso”, con el objetivo de promover la destitución de parlamentarios corruptos como el senador Amarilla, de quien dijeron que “no representa los altos principios” del partido.

“En tiempos actuales, ante la dura crisis social que mantiene sumidos a millones de compatriotas en la pobreza, sin visos de planificación integral y participativa de políticas públicas sólidas por parte del Gobierno actual, necesitamos representantes comprometidos que se mantengan firmes en el combate a la corrupción”, manifestaron los dirigentes del PLRA en un comunicado.

“Nosotros, como dirigentes de base, no vamos a tolerar que personas como Dionisio Amarilla nos representen en el Senado”, añadieron.

La semana pasada, el senador Amarilla participó de una reunión pidiendo «que se cumplan los pactos». Al día siguiente se intentó sobornar al periodista Juan Carlos Lezcano, quien firmó una serie de artículos para ABC Color que se centraban en la cuestionada adjudicación de un contrato por G. 140 mil millones por parte del Instituto de Previsión Social a una empresa de seguridad propiedad de Óscar Chamorro Lafarja.

Luego de que el escándalo se hiciera público, la adjudicación a la empresa de Chamorro Lafarja fue anulada por el presidente Mario Abdo Benítez y el comité político del directorio del PLRA, liderado por Efraín Alegre, recomendó la expulsión de Amarilla del Senado.

Desde 2010, Chamorro Lafarja embolsó unos G. 800 mil millones por licitaciones y adjudicaciones con numerosos entes públicos.

ALEGRE SE LANZA CONTRA ABDO

Durante el acto, el titular del PLRA, Efraín Alegre, criticó al presidente Mario Abdo Benítez por su reacción al escándalo.

“Resulta que esta cuestion de la licitación del IPS estaba prácticamente consumada”, aseguró Alegre, señalando que se estaba a punto de robar G. 140 mil millones a los asociados de la previsional, cuestionando que el mandatario haya decidido suspender la licitación solo después de que el escándalo se haya hecho público.

“Es como un asalto a un banco que cuando los asaltantes son descubiertos dicen: ‘Ah, bueno, vamos a dejar nomás todo’”, ironizó el dirigente liberal.

Alegre cuestionó además lo que considera un ambiente político que favorece los “pactos” para “reparto de privilegios” y “acuerdos mafiosos”.

“Nos dicen: ‘Resulta que el Presidente tiene un problema muy grave’ (…) hay un pacto y los pactos se tienen que cumplir”, dijo Alegre. “Jamás he escuchado en este Gobierno que se haya hecho un pacto en beneficio de la gente, para combatir la corrupción, (…) No, los pactos que yo conozco de este Gobierno y de otros son para la impunidad y para robar al pueblo paraguayo”.

 

Fuente:ABC Color