La Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA) emitió tres dictámenes en relación a la destitución de Beatriz Denís de su cargo de presidenta de la Junta Municipal de Concepción. En los mismos, rechaza la actuación coyuntural de la Junta Municipal.

Uno de los dictámenes de la AJUMPA
Uno de los dictámenes de la AJUMPA

Uno de los documentos sostiene que la aplicación supletoria del Art. 22 de la Cámara de Diputados hecha por los 9 concejales colorados y liberales no prevé la destitución de la presidenta bajo ningún sentido, lo cual implica que es inaplicable o mal aplicado, porque no se comprueba causal. Agrega que la incapacidad alegada por el artículo utilizado por los ediles debería ser demostrada por la autoridad competente.

Otro dictamen sostiene que la actuación de los concejales en la destitución o exclusión de la concejal Miriam Beatriz Denis no está contemplado en procedimientos del Reglamento Interno, por lo que considera invalido.

El otro dictamen, le mantiene en el cargo de Vicepresidenta 3ª de la AJUMPA a la Lic. Beatriz Denis, quien fue electa en una asamblea realizada este año.

Tribunal Electoral

Para esta semana se aguarda el dictamen del Tribunal Electoral de Concepción, instancia a la que recurrió la concejal Denis.

Según el Ab. Jonny Krauer, el equipo jurídico que asesora a la recurrente ha presentado al tribunal Electoral todos los documentos y argumentos pertinentes. “Creemos que el Tribunal Electoral tiene suficiente autoridad para juzgar conforme a la ley”, destacó.

El tribunal que integra Eduardo Riela, Félix Coronel  y María Dalida Leiva debe emitir esta semana su dictamen respecto a este sonado caso que ocurrió hace 15 días en la Junta Municipal de Concepción.

Los concejales acordaron destituir a la Presidenta de su cargo aplicando el Art. 22 de la Cámara de Diputados. El citado artículo prevé, que por mayoria de dos tercios, se podrá amonestar o excluir de su seno a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, por incapacidad o inhabilidad física o mental, debidamente comprobada.