El Consorcio Tagatiya, responsable del primer tramo de la obra vial Concepción-Vallemí, paró desde el sábado la obra de la ruta Concepción-Vallemi porque argumenta que el gobierno no desembolsa por las certificaciones.
El Ing. Eduardo Giménez, superintendente del Consorcio “Tagatiya” confirmó que ha recibido la notificación de su empresa para parar la obra hasta tanto haya desembolso de parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) por las certificaciones enregadas.
Aunque no precisó la cantidad de deudas que tiene el estado con la empresa, indicó que ya es insostenible seguir con las tareas por el atraso existente en desembolso.
Giménez, acotó que en el caso de la empresa CIVIPA, integrante del consorcio, solo va seguir con algunas obras de arte en la zona de Loreto, pero que en cuanto a movimiento de maquinaria ya para totalmente.
La otra empresa integrante es EDIVISA que construye el mismo tramo, pero más hacia el norte. También toma la misma determinación, ya que desde hace rato venía soportando la falta de suficientes desembolsos. Incluso tiene deudas con sus proveedores y contratistas que realizan empastado y otras obras.
El intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, lamentó que el gobierno haya permitido llegar a sta instancia, ya que la obra tiene un gran retraso en su cronograma y que ahora justo cuando se trabajaba por la ruta circunvalatoria a su ciudad para la obra. “Yo ya le comuniqué al Gobernador, Luis Urbieta para apoyar el pedido de desembolso”, indicó.
Agregó que según datos proveídos por la fiscalización, para este fin de mes se solucionaría el problema, porque se hacen ajustes y reprogramación de los bonos soberanos. “Esperamos que se solucione lo más rápido posible, porque la culminación de la obra demasiado ya se hace esperar”, destacó, Insaurralde.
En novimiembre del 2.015, directivos de COVIPA ya habían denunciado una deuda de 56 mil millones de guaraníes, hecho que trataron de desmentir en aquel entonces las autoridades del MOPC; El Ing. Ignacio Gómez, director de vialidad del MOPC, decía que las deudas solo eran en concepto de IVA.
El primer tramo tiene 51 km y construye el Consorcio Tagatiya, COVIPA (Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A) y EDIVISA y Ángel Chávez Hausman, cuyo contrato inicial fue de Gs. 134.889.690.164. El segundo tramo construye la empresa T&C. tiene 60, 63 Km a un costo de Gs. 167.500.108.748. Ya concluyó. El tercer tramo de 58,2 Km corresponde a Benito Roggio, a un costo de Gs. 147.208.569.116. La obra ya está concluyendo.
La ruta Concepción-Vallemí tiene una extensión de 170 km.