El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Óscar Chamorro, manifestó este sábado que divisaron ocho siluetas durante el enfrentamiento en la zona Norte del país con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tres hombres fueron abatidos.

Conferencia de prensa en el CODI

Óscar Chamorro, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que en el operativo que se registró en la zona de Cerro Guazú, en Amambay, lograron divisar al menos ocho siluetas que cubrían 300 o 400 metros y avanzaban a un sector.

Relató que intentaron acercarse más al grupo de personas, pero poco después ya comienzan los primeros disparos de armas de fuego. «Se estima que ocho personas estuvieron en la zona», indicó en conferencia de prensa.

Los mismos tenían en su poder seis mochilas de gran peso que contenían dinero en efectivo, cartas, cuadernos, celulares, botellas con agua, también de miel, entre otras cosas más. Así también, fusiles AK-47 y M4, además de escopetas.

Una de las armas fue robada cuando mataron a 8 militares

Dichas armas habrían sido robadas cuatro años atrás, donde ocho militares fueron emboscados y ejecutados. El ataque se produjo en un camino vecinal entre los núcleos 6 y 7, de Arroyito, Departamento de Concepción. Fue el mayor embiste que realizó el grupo criminal.

Los criminales se apoderaron y llevaron ocho fusiles reglamentarios con sus cargadores y chalecos antibalas de los uniformados fallecidos. «Todo esto no se tocó hasta la llegada de las autoridades pertinentes para proceder al trabajo legal”, prosiguió al respecto el comandante de la FTC.

Los abatidos en el enfrentamiento entre miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron identificados como Esteban Marín López, de 36 años, Rodrigo Argüello, de 24 años y Lucio Silva.

Muchas evidencias requisadas

Este último es considerado por la fiscala general de Estado Sandra Quiñónez como un gran estratega y muy necesario dentro de la estructura de la banda criminal.

«Esto es un trabajo muy importante, porque Lucio Silva no es cualquiera dentro de la organización, por más que puedan decir que él era una persona que ya tiene su edad, que usaba bastón», detalló la titular del Ministerio Público en entrevista a un medio.

Lucio Silva fue formado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile. Silva ya pertenecía a la banda que intentó asaltar un banco de Choré en 1997 con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, otros miembros fundadores del EPP.

En diciembre de 1997, los agentes de la Policía Nacional habían logrado desarticular la banda de asaltantes que tenían por objetivo robar la bóveda del Banco Nacional de Fomento de Choré, en el Departamento de San Pedro.

En aquella ocasión, fueron detenidos Alcides Oviedo Brítez, Carmen Villalba y Gustavo Lezcano, entre otros miembros. Casi una década después se conformó el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La fiscala General del Estado afirmó que Lucio Silva también participó en otros casos de secuestros que realizaron posteriormente y que existían órdenes de captura nacional e internacional en su contra.

Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, comentó que el resultado del operativo denominado Tormenta fue considerable.

Requisaron billetes de dólares y de guaraníes

Al igual que Quiñónez, coincidió que Lucio Silva fue un miembro importante del EPP y que hizo toda su vida delincuencial dentro del grupo armado. Igualmente, señaló que Marín López y Argüello fueron miembros muy activos dentro de las filas del EPP.

El enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue producto de un trabajo que se realiza con relación a los secuestros del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ganadero Félix Urbieta.

Fuente: Ultima Hora