El intendente de la ciudad de Arroyito, Samuel González Valdez, fue acusado por el fiscal Osmar Legal por supuesta lesión de confianza, por cinco obras que no fueron construidas, pese a que en los documentos figuran que sí.

Samuel González, intendente acusado

El jefe comunal colorado está siendo investigado por el Ministerio Público desde el año pasado por presuntas obras fantasmas. Se sospecha un perjuicio de G. 709.600.000.

En la acusación figuran otras seis personas, también por lesión de confianza, en calidad de cómplices, tres de los cuales son funcionarios de la Municipalidad, identificados como Estela González (secretaria general), Martín Dávalos y Claudio Bartolomé (ambos jefes de obras).

Además, figuran en la lista de procesados, los contratistas adjudicados, como Silvino Ortiz, Alen Elpidio Cardozo y Lino Ozuna Fernández.

EVIDENCIAS. Según la Fiscalía, se constató que las obras en realidad nunca se realizaron, pese a que había actas de entregas firmadas.

Según la acusación, entre el 2018 y 2019, el intendente ejecutó cuatro obras con fondos del Fonacide y otras cuatro con recursos de royalties; sin embargo, “cinco de ellas fueron abonadas conforme a lo contratado, a las órdenes de pago, pero tanto las verificaciones in situ y las diligencias practicadas por esta representación se desprende que las construcciones realmente no se ejecutaron”.

Se comprobó además la connivencia que existió entre los acusados.

Las obras que hicieron figurar fueron la construcción de una cancha de fútbol de salón en el Centro Comunitario del Asentamiento 3, la construcción de un alcantarillado frente a la iglesia María Auxiliadora, construcción de tres aulas en la escuela Mayor Otaño, dos aulas para la escuela Don Serapio Valenzuela y la construcción de un baño sexado en el colegio Mayor Otaño.

De acuerdo con la acusación que hizo el fiscal Legal, el intendente, en conjunto con sus funcionarios “elaboraron documentaciones para posteriormente ordenar el pago de las obras detalladas, y se cotejó que no fueron ejecutadas. Las actas daban supuestamente constancia del trabajo realizado y llevaban sus firmas.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Alex, y Construcciones San Silvestre.

Fuente: Ultima Hora