¿Qué pasa con los peses en Paraguay? Para el hidrólogo Elías Díaz Peña, la gran mortandad de la fauna íctica podría tener relación con los agroquímicos utilizados en los campos de cultivos a gran escala.

Fenómeno. Al igual que en Mariano, en varios otros sitios del país aparecen cientos de peces muertos o agonizando.
Fenómeno. Al igual que en Mariano, en varios otros sitios del país aparecen cientos de peces muertos o agonizando.

Comenta que en el periodo de sequía, en febrero, se fumigó intensamente. Para marzo, época de continuas lluvias, los agroquímicos pudieron haberse escurrido hasta los ríos y generar el daño ambiental, estima el ingeniero.

“En la actualidad las cuencas del río Paraguay y Paraná están cubiertas en gran parte por los cultivos que requieren de la fumigación masiva. Estimamos que toda esa cantidad de químicos que se acumularon en los campos, en el periodo largo de sequía, fueron lavados de los suelos, repentinamente por las lluvias inusuales de marzo, y llevados a las corrientes de agua”, expresa Díaz Peña, de la oenegé Sobrevivencia Amigos de la Tierra Paraguay.

Con respecto al derrame de agroquímicos hallado en la cuenca alta del río Paraguay, en Mato Grosso, Brasil, explica que no incide con el problema que existe a nivel local ya que con la corriente del río, los niveles de químico se diluyen rápidamente.

Luego de varios días de registrar la mortandad de peces en varios puntos del río Paraguay, autoridades decidieron tomar muestras de agua, en algunos casos, y también del pescado y sedimento en otros, para analizar la presencia de algún químico.

Los análisis son realizados en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y prometieron informar sobre los resultados este lunes.

Por otro lado, este fenómeno significó un impacto negativo en el movimiento comercial de las pescaderías tanto de Remanso, Mariano Roque Alonso, como en San Antonio. Los vendedores de estos sitios aseguran que venden productos en buen estado que adquirieron antes del periodo de mortandad.

Fuente: Ultima Hora