La Intendencia Municipal de Concepción solicitará recursos a la Itaipú Binacional, primero para el mantenimiento y reparación del muro de defensa y luego para su ampliación a los efectos de cubrir totalmente la ciudad.

Técnicos de Itaipú realizaron un relevamiento del sistema actual de protección a orillas del río Paraguay.
Técnicos de Itaipú realizaron un relevamiento del sistema actual de protección a orillas del río Paraguay.

El proyecto macro que tiene la Municipalidad a ser presentado a la binacional es la limpieza total de los canales desagües, la reparación de las 29 bombas de desagotes que se hallan instaladas en 4 lugares del muro de defensa, según explicó el Ing. Arsenio Domínguez, jefe de Obras de la Comuna.

Acotó que el segundo pedido será la ampliación del dique desde el sureste de la ciudad hasta la Avda. Agustín Fernando de Pinedo, con la cual se cubrirá totalmente a la ciudad de las futuras inundaciones propiciadas por la crecida del río Paraguay.

La semana pasada, técnicos de la Itaipú realizaron un relevamiento de datos del muro de contención contra inundaciones, estaciones de bombeo, canales de desagüe y situación topográfica para el cauce de aguas de lluvias.

El informe preliminar fue presentado al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), mientras el informe final y el proyecto serán entregados a la Dirección General de la Binacional para su análisis.

El intendente de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, anunció que gestionará el apoyo económico de Itaipú para la realización de las obras necesarias con una contrapartida de la Municipalidad.

Aunque aún no se dio a conocer la cantidad de recursos económicos necesarios, el secretario general de la comuna, Celso Coronel, anticipó que será difícil emprender los trabajos con los recursos propios, por lo que el Lord Mayor solicitará el apoyo de Itaipú Binacional.

El muro de defensa fue construido por el MOPC en el pasado, y fue traspasado a la Municipalidad local. El mantenimiento y las reparaciones del dique son onerosos, por lo que la Comuna recurrirá a la binacional.

UH