Un anciano en extrema pobreza fue rescatado de su pequeña vivienda de un barrio de Horqueta, departamento de Concepción. Fue derivado al Hospital local y de ahí al Hospital Regional de Concepción donde se le será amputado su pie derecho por una avanzada herida producto de la diabetes.

Cualquier ayuda en el Hospital Regional
Cualquier ayuda en el Hospital Regional

Se trata del Sr. Reinaldo Zaracho de 67 años, quien se encontraba en deplorable estado de abandono en su ranchito ubicado en el barrio San Pedro de Horqueta, según explicó Elder Acosta, ciudadano horqueteño quien gestionó su derivación al hospital local.

El hombre estaba en su precaria vivienda sin limpieza de su herida en el pie derecho por lo que las bacterias formaron gusanos. Así permanecia aproximadamente 3 meses, según Acosta.

Según los datos recogidos, en Horqueta tiene un hijo (Ignacio), pero también de condición muy humilde, quien lo está acompañando. No obstante, necesita sangre y recursos económicos para sortear los días en que estará internado en el Hospital Regional.

Según el Dr. Juan Giménez, quien lo atendió en Concepción, la condición del anciano es delicada y que permanecerá en estado de observación hasta estabilizarlo para luego someterle a una cirugía de amputación de su pierna izquierda.

El pie derecho está consumido en gran parte por los gusanos producto de un avance de diabetes. Por tal motivo, según explicaron, la amputación es la única opción.

Elder Acosta pide a las autoridades y al pueblo horqueteño extremar esfuerzos y dotarle de una casita digna a don Zaracho, ya que su actual casita es insalubre y sin condiciones mínimas para habitarla. “Es una casita muy precaria de madera que por el abandono tiene un olor fétido imposible para que un ser humano la habite”, destacó.

Tampoco recibe su pensión de la Tercera Edad, por lo que se pide gestión para acceder a ese beneficio para cuando vuelva a su casa.