La radio Guyracampana (AM 1.420) de la ciudad de Horqueta, celebra su 31º aniversario, medio de comunicación cuyas ondas salieron al aire un 29 de diciembre de 1983, aproximadamente a las 18:30.

El director de radio Guyra Campana César Rojas, conduciendo un programa folclórico con el locutor/Foto Abc
El director de radio Guyra Campana César Rojas, conduciendo un programa folclórico con el locutor/Foto Abc

Como se trataba de la primera radio de Horqueta, al escucharla por primera vez, algunos habitantes de la ciudad festejaron con el lanzamiento de petardos aquel día.

Los primeros comunicadores del citado medio fueron: Joel Da Costa, Emigdio Peralta, Mirna Reguera, hija del locutor en guaraní Rubito Reguera; Edith Villalba, María Barúa y el director-propietario, César Rubén “Chango” Rojas. Fueron operadores Carlitos Bajac, Silvino Moraez (+) y Aldo Romero.

Al principio, la radio funcionaba en una precaria casa, en un predio al cual llamaban Tacuaraty, que es un tacuaral que hasta ahora se encuentra en el lugar, específicamente en el cruce de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, con la ruta que conduce a Tacuatí (departamento de San Pedro). Luego de más de un año, la emisora se trasladó a su local propio ubicado sobre las calles Hermano Marista José Luis Arbues casi ruta V, y ahora transmite sus ondas en una gran parte del país y también se escucha en todo el mundo a través de internet.

Por otra parte, desde 1995, la radio tomó nuevos rumbos al incorporarse como socio de la empresa el Dr. Canicio Soria Ávalos, debido a que con su esfuerzo se logró adecuarse al avance tecnológico con equipos transmisores y de informática. También creció su estructura edilicia y cuenta con un teatro para fomentar el amor al folclore nacional denominado “Agustín Barboza”.

También la emisora desarrolla un periodismo abierto principalmente para escuchar los reclamos del pueblo y tener la respuesta de las autoridades, a partir de sus inquietudes. Los dirigentes de organizaciones campesinas son los que habitualmente utilizan el medio, más que los dirigentes políticos locales, que ni siquiera opinan sobre la realidad del país.

Fuente: abc