Cinco concejales de esta ciudad afirmaron no estar conformes con la respuesta del intendente Arturo Urbieta al pedido de rendición de cuentas en la administración comunal. Presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos.
Fue ante la denuncia realizada días pasados por Emigdio Peralta (comerciante), quien había cuestionado al intendente por no realizar su rendición anual de cuentas. El mismo sostuvo que los concejales no se atreven a denunciar públicamente las supuestas irregularidades atribuidas a Urbieta.
Por su parte, el intendente respondió ayer que su administración recibió este año aproximadamente G. 1.800 millones como recursos de los royalties e indicó que fueron destinados G. 960 millones para varias obras. Dijo que con los recursos del Fonacide se repararon escuelas y se construyeron aulas tanto en la ciudad como en el sector rural y para el almuerzo de los niños, pero afirmó que aún no cumplió con otras instituciones que necesitan de la ayuda.
Sin embargo, los concejales David López, Maximino Montiel y Alfredo Panza (ANR) junto a sus colegas Cosme Herrera y Clara Casco (PLRA) coincidieron en señalar que no presentó a la Junta Municipal facturas legales sobre las obras realizadas ni tampoco realizó licitaciones en su periodo. Afirmaron que el intendente tampoco realizó una rendición de cuentas o informe de gestión pública desde el primer año de su periodo.
Por otra parte, dijeron que presentarán una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos para que la Contraloría General de la República realice las investigaciones correspondientes. Sin embargo, como concejales admitieron que no cumplieron con el pueblo al no denunciar las irregularidades de la administración de Urbieta en su momento.
Por otra parte, afirmaron que el intendente municipal no brindó a la concejalía municipal informes de gestión con documentos respaldatorios sobre la inversión realizada por su administración con los recursos de los royalties de la Itaipú–Yacyretá y del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide). La concejala Clara Casco (PLRA) dijo que supuestamente la intendencia municipal brinda préstamos a personas particulares con intereses e indicó que habría desviado los recursos.
Por su parte, la concejala Alcira Cabrera (PLRA), ante dicha denuncia, pidió a las personas que hicieron préstamos de la municipalidad presentar los cheques o documentos correspondientes para aclarar el tema o avalar las denuncias. Al principio señaló que quienes denuncian las irregularidades deben presentar los documentos legales, debido a que las denuncias no tienen fundamentos.
Por su parte, el concejal David López Mieres (ANR) sostuvo que el intendente miente al pueblo e indicó que solamente presentó a la junta municipal los informes sobre los recursos recibidos sin presentar los recibos legales de las inversiones realizadas por su administración. En su momento, el concejal Alfredo Panza (ANR) dijo que la municipalidad ni siquiera paga a varios funcionarios municipales, que tampoco denunciaron que no cobraron sus salarios.
A su turno, el concejal Cosme Herrera (PLRA) señaló que en la fecha comienza la batalla para transparentar la administración del intendente municipal Arturo Urbieta y sostuvo que denunciarán el hecho en las instancias correspondientes.
ABC